Conecta con nosotros

Tabasco

Confirma SEDAFOP compra de ingenio azucarero por empresarios guatemaltecos

El titular de SEDAFOP informó que tendrán una reunión con empresarios guatemaltecos sobre el ingenio azucarero ‘Azsuremex’.

Publicada

en

5553 Visitas

TABASCO.- A inicios de febrero se llevará a cabo una reunión con los empresarios guatemaltecos como parte de las negociaciones para la puesta en operaciones del ingenio azucarero ‘Azsuremex’, en el municipio de Tenosique. Así lo señaló el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Forestal y Pesca (SEDAFOP), Jorge Suárez Vela.

Indicó que que no sólo buscan incrementar las hectáreas de producción de azúcar, sino de algunos derivados como el alcohol.

El funcionario estatal señaló que aunque todavía se están haciendo las revisiones de los montos de inversión, la derrama económica y la generación de empleos, se prevé que, de entrada, se reactivarán los más de 250 empleos directos de los operadores de esta factoría.

“Sí hay interés por parte de empresarios de Guatemala en invertir en el ingenio de Tenosique, precisamente se está revisando la propuesta (económica) de ellos. En los primeros días de febrero vienen ellos otra vez a una reunión y tendremos un poco más de conocimiento al respecto”, precisó.

“En el momento en que la industria vuelva a trabajar, por lo menos los 250 empleos que tenía directos se volverán a tener, pero lo más importante es que vienen con un proyecto de hacer crecer el volumen de hectáreas para la producción de caña, pero todo es un proceso”,   detalló.

Producción

Cabe señalar que los cultivos en el campo de esta zona eran de aproximadamente 4 mil hectáreas, las cuales la trabajaban 750 productores entre las organizaciones CNC y CNPR, con una cosecha de 250 mil toneladas, que con este nuevo proyecto podría triplicarse alcanzando una producción cercana a las 800 mil toneladas de caña.

Suárez Vela reveló que los empresarios industriales no solo están interesados en la producción del azúcar, sino en algunos derivados como el alcohol que darán valor agregado al producto tabasqueño.

“De alguna manera hay el interés de producir alcohol y es algo quienes están en la industria del azúcar siempre han considerado esa posibilidad. Es una inversión importante la que se espera, pero lo más importante es la industria que vuelve a producir azúcar en esa zona, le estamos dando valor agregado a la materia prima”, concluyó.

Te puede interesar:

En decadencia estructura del Mercado de Atasta

Tabasco HOY

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia