Conecta con nosotros
118 vistas -

México

Confirma Gobernador de Zacatecas que no hay convenio firmado con EU

David Monreal desmintió que se haya firmado el acuerdo de seguridad con EU a través de un video publicado en su cuenta de Twitter.

Publicada

en

44 Visitas

MÉXICO.- El gobernador de Zacatecas, David Monreal, informó la mañana de este lunes, que no se ha firmado ningún acuerdo con el gobierno de Estados Unidos, ya que esto fue difundido por los medios a nivel nacional este pasado domingo.

Monreal, señaló que esto se trató de un mensaje con “información imprecisa”, y que lo que pasó fue realmente un diálogo con el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, “en un marco de respeto a la soberanía nacional”.

“Respecto a la información imprecisa que recientemente ha circulado en los medios de comunicación, es importante aclarar que no existe ningún convenio o acuerdo firmado entre el gobierno de Zacatecas y el gobierno de Estados Unidos”, aclaró el primer mandatario estatal de Zacatecas.

Además, agregó que se intercambiaron experiencias y mejores prácticas a través del diálogo y la colaboración, ya que esto es fundamental para atender el reto y poner fin a la violencia y conducir a la pacificación en el país.

Cabe destacar, que el presidente Andrés Manuel López Obrador, se mostró en desacuerdo esta mañana en su conferencia matutina, en donde declaró que es inconstitucional que los gobiernos estatales firmen acuerdos con los gobiernos extranjeros, ya que esto es solamente facultad del Ejecutivo Federal.

Ken Salazar ofrece a Zacatecas ayuda del gobierno de EU ante la inseguridad en la entidad

Con un acuerdo de cooperación entre Estados Unidos y Zacatecas, se pretende por parte del embajador de EUA en México, combatir el crimen organizado en el estado, después que el país vecino incluyera en agosto a la entidad en la lista de lugares a los que recomienda no viajar.

Cabe destacar que participarán diferentes agencias estadounidenses como el Buró Federal de Investigación (FBI), la Administración Antidrogas (DEA), la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Procuración de Justicia (INL), y la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID).

El acuerdo fue anunciado en conferencia de prensa, después de que el gobernador de Zacatecas, David Monreal Ávila, y el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, sostuvieran una reunión para iniciar trabajos contra el tráfico de personas, droga y armas.

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia