Síguenos

¿Qué estás buscando?

CDMX

Confirma Federación histórico programa de dragado en Tabasco

Las acciones iniciarán en los 42 kilómetros del río González y la desembocadura del Grijalva para evitar el tapón hidráulico del Usumacinta.

CDMX.- El gobierno federal, a través de la Conagua, confirmó que en coordinación con la Secretaría de Marina, en 2021 arrancará un histórico programa de dragados de ríos en el estado anucniado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador

Estas acciones iniciarán con el dragado de 42 kilómetros del río González y de la desembocadura del río Grijalva para evitar el tapón hidráulico del Usumacinta e inundaciones derivadas de los desfogues de la presa Peñitas.

Asimismo, se efectuarán obras de protección marginal en el río Samaria. Adicionalmente, el Gobierno de México trabaja en un programa de reordenamiento territorial para evitar que continúe la tendencia que durante muchos años permitió el desarrollo de centros poblacionales en cauces o zonas inundables.

La Conagua señala que hoy, como nunca, se han articulado los esfuerzos de todas las dependencias federales para apoyar, en coordinación con el gobierno de Tabasco, a la población afectada por la emergencia, sin condicionar ningún tipo de ayuda y entregando los apoyos sin intermediarios.

CUIDAN A VILLAHERMOSA La dependencia indicó que en los últimos dos años se han llevado a cabo trabajos de operación y mantenimiento que permitieron que las 9 escotaduras y los bordos sobre los ríos de La Sierra y Grijalva, operaran adecuadamente para evitar afectaciones mayores a Villahermosa, como las de 2007.

Para ello, en el primer año de esta administración, el Ejecutivo Federal, a través de la Conagua realizó una inversión de 228.7 millones de pesos, contra únicamente 19.32 mdp destinados en 2018.

En el 2020, se han ejercido 158.84 mdp, principalmente en el dragado de tramos de los ríos González y de La Sierra, así como en la protección de la margen derecha e izquierda del río Samaria y en diversos estudios y servicios relacionados con la obra pública.

Te puede interesar

Advertisement