Conecta con nosotros

Tabasco

Confirma el TEPJF inhabilitación de Evaristo por violencia política de género

El exalcalde no podrá participar en la próxima contienda electoral.

Publicada

en

1948 Visitas

TABASCO.- Ratifica la Sala Regional del TEPJF la inhabilitación del exalcalde de Centro, Evaristo Hernández Cruz, por violencia política de género, seguirá inscrito en el padrón de violentadores.

Cabe recordar que fue el 28 de septiembre de 2020, cuando el entonces alcalde emanado de Morena realizó comentarios en contra la diputada perredista durante una entrevista con medios de comunicación, donde entre otras cosas señaló: “Se mete en todos los temas, aunque sea una perfecta ignorante del tema que se está tratando”, expresó y fue por esta razón por la que grupos feministas presentaron una queja ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT).

Después de una serie de litigios, el TEPJF determinó que el edil era responsable de violencia de género y ratifico las sanciones: pedir disculpas públicas a la diputada del PRD, Dolores Gutiérrez Zurita; registrarse en un programa de sensibilización y capacitación en materia de perspectiva de género, violencia y derechos humanos y pagar una multa de 17 mil 376 pesos. Además, que ya aparece en el padrón de personas sancionadas en materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género tanto del Instituto Nacional Electoral (INE) como en el del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT).

Pese a que en marzo reconoció su error y pidió disculpas públicas, sigue registrado en el padrón de violentadores.

Y aunque peleó ante las instancias correspondientes el hecho que lo quiera inhabilitar electoralmente por seis años, sobre todo porque se sabe que aspirará en el 2024 a la gubernatura del estado.

Anoche emitió la Sala Regional del TEPJF la confirmación de la inhabilitación del exalcalde de Centro, Evaristo Hernández Cruz, por violencia política de género, lo que lo inscribe en el registro de padrón de violentadores y queda impedido para participar en la elección del 2024.

Te puede interesar:

Alito se embolsó 23 mdp con un concierto ‘patito’

Tabasco HOY

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia