Conecta con nosotros

Centro

Confirma el SAS construcción de zona de captación para potabilizadora Villahermosa

Cambiará la planta de captación hacia el río Carrizal.

Publicada

en

122 Visitas

TABASCO.- Con el objetivo de poner fin a la problemática de desabasto de agua por el paro constante de las plantas potabilizadoras que se abastecen del río Grijalva, el coordinador del Sistema de Agua y Saneamiento (SAS), Carlos González Rubio de León, confirmó que ya fue autorizado, cambiar la planta de captación hacia el río Carrizal, afluente que es alimentada por las presas del Alto Grijalva.

El funcionario indicó que con la anuencia del gobernador Carlos Manuel Merino Campos y la gestión de la alcaldesa Yolanda Osuna Huerta, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha informado al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, del proyecto trazado para dejar de captar agua del Grijalva y ocupar el abasto del río Carrizal.

Por esto, ejemplificó, las plantas potabilizadoras Isla I y II, mantienen operaciones normales porque las aguas de este caudal, fluyen de las presas que pertenecen al Sistema Hidroeléctrico Grijalva: Angostura, Chicoasén, Malpaso y Peñitas.

Dijo, que estas aguas de los Altos de Chiapas en la que se encuentra el Sistema Hidroeléctrico, sirven de sedimentador porque de forma natural elimina los sólidos suspendidos hacia el río Samaria y Carrizal, y “nos viene agua clarificada”.

Rubio de León, remarcó que la zona de captación ya fue autorizada y nada más se espera confirmar cuándo sería la aportación de este ejercicio y en qué se puede avanzar para terminar la edificación en este año.

Detalló que ya se realizaron los estudios necesarios sobre la calidad del agua e incluso viajó a la Ciudad de México respaldando el proyecto que gestionó la presidenta municipal, para que este próximo lunes se despejen dudas y se dé conocer pronto de cuánto serán los recursos para su construcción.

El titular del SAS pormenorizó que el costo total es de aproximadamente 950 millones de pesos en el que se incluye la nueva planta potabilizadora Carrizal II y un acueducto de dos líneas sobre la avenida Paseo Usumacinta –uno de 40 y otro de 38 pulgadas de diámetro–, para nutrir a la potabilizadora Villahermosa.

Te puede interesar:

Laura Flores supera operación de la rodilla

Tabasco HOY

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia