Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina

Confían en acciones de AMLO contra el Covid-19

Mexicanos revelan que el gobierno federal hace lo adecuado para evitar la propagación del virus.

Las acciones adoptadas por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en contra del Co­vid-19, son avaladas por el 47 por ciento de los mexicanos, recibien­do así un respaldo mayoritario, además que el 57 por ciento afir­mó que el gobierno federal está haciendo lo adecuado para evitar la propagación de este virus.

De acuerdo con la encuesta dada a conocer a través del segun­do Atlas de Opinión, realizado 27 de abril al 01 de mayo de 2020 por las empresas C&E Reserch y De­motáctica en los 32 estados del país, donde participaron 25 mil 600 ciudadanos, el 47 por ciento está de acuerdo con las medidas que ha hecho el presidente para combatir el Coronavirus; un 30 por ciento confía poco y un 23 por ciento dijo que nada.

A pregunta expresa, ¿Qué tanto confía en los datos que el gobierno proporciona acerca del contagio de Covid-19?, un 44 por ciento dijo que mucho; un 40 por ciento respondió que poco y solo un 16 por ciento que nada.

 

MÁS QUE LOS ESTADOS

Además, el 57 por ciento de quie­nes participaron en este ejercicio, consideró que el gobierno federal hace más para evitar la propaga­ción de este virus, contra un 43 por ciento de los gobiernos estatales.

Ante los resultados oficiales que señalan que ha movilidad en más de 15 estados se ha detenido poco, el 55 por ciento de los mexi­canos consideró que el gobierno federal debería de implementar el toque de queda; el 39 por cien­to que la cuarentena; solo seis dijo que otras.

 

MUCHO MIEDO

Al igual que el resultado de otras casas encuestadoras, este Atlas de opinión realizado por las em­presas C&E Reserch y Demotác­tica, refleja que el 76 por ciento de los ciudadanos en este país tiene mucho miedo a que alguien en su familia se contagie de Covid-19; solo el 21por ciento dijo que poco y un tres por ciento no le teme a este padecimiento.

Un 80 por ciento respondió que tiene mucho miedo a que alguien en su familia muera a causa del Co­ronavirus; el 17 por ciento dijo que poco y solo un por ciento no tiene temor a que fallecer por esta causa.

Cuando las empresas encues­tadoras preguntaron a los más de 25 mil encuestados en todo el país, sobre a quién consideraban el cul­pable del brote de Covid en Méxi­co, el 47 por ciento dijo que fueron las personas que viajaban; pero un 39 por ciento que el Gobierno y solo un 11 por ciento respondió que los turistas.

 

TEMEN ROBOS Y SAQUEOS

¿De qué manera cree que las per­sonas podrían violar la ley si sus fa­milias enfermaran?, preguntaron las empresas encuestadoras, a lo que el 47 por ciento de mexicanos advirtieron que se podría dar a tra­vés de robos; un 32 por ciento que saqueando y un 19 por ciento dijo que rompiendo la cuarentena.

Los ciudadanos también seña­laron en un 54 por ciento que la mayor afectación por la emergen­cia sanitaria por el Covid-19, que se encuentra en fase III en México será en la economía; el 29 por cien­to dice que será en el desempleo; el 13 por ciento en el cierre de ne­gocios y un 4 por ciento consideró que en otros aspectos.