web analytics
Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina

Conferencia Vespertina, López-Gatell responde a pregunta de Grupo Cantón

En el marco de la conferencia vespertina número 174 del día 82 de la Nueva Normalidad, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, estuvo acompañado en el presidium por José Luis Alomía Zegarra, director General de Epidemiología y por Simón Barquera, director del Centro de Investigación en Nutrición y Salud.

Ante la pregunta de un reportero de Diario Basta de Grupo Cantón, respecto a una fotografía difundida por Joaquín López-Dóriga, donde se le observa platicando con un interlocutor sin cubrebocas, López-Gatell respondió que en los aviones sí se requiere usarlo por ser un medio de transporte donde hay confinamiento y el cubrebocas es de mayor utilidad en lugares cerrados, pero su explicación es que se lo quitó para tomar agua.

Otra de las preguntas del compañero de nuestra Casa Editorial, fue acerca de la denuncias recibida en la redacción de Tabasco Hoy donde un ciudadano plantea que acudió a un laboratorio privado a hacerse la prueba para detectar el SARS-CoV-2 y resultó positivo a la enfermedad. Al no presentar síntomas, y ante la recomendación de un médico, nuevamente se hizo el examen para confirmar el resultado y dio negativo a coronavirus, incluso en una tercera prueba. El subsecretario respondió a Grupo Cantón que en la regulación de los laboratorios existe un vacío debido a que la COFEPRIS sólo vigila que el laboratorio cumpla con el funcionamiento adecuado, sin embargo no tiene injerencia para vigilar el proceso de los diagnósticos. Por otra parte, también aclaró que eso no significa que sea una omisión del laboratorio, sino que puede deberse a falsos positivos o falsos negativos que son tolerables en la práctica diagnóstica.

En lo que respecta a los datos duros, Alomía presentó el informe técnico, el cual arroja que en el país se han confirmado 543,806 casos de coronavirus, mientras que se reportan 82,786 casos sospechosos en espera de confirmación.

En lo que respecta a los fallecimientos, al día de hoy se han registrado 59, 106 lamentables defunciones.

Tabasco se encuentra a media tabla entre los estados con mayor ocupación hospitalaria general: se sitúa en el lugar 16, registrando una ocupación del 35%  y con una disponibilidad del 65%. En el rubro de las camas con ventilador, nuestra entidad tiene una ocupación de 32 por ciento y una disponibilidad del 68 por ciento, por lo que ocupa la posición número 18.

A nivel nacional, en lo que respecta a camas de hospitalización general, 62% de camas están disponibles y 38% ocupadas. En el caso de camas con ventiladores, 67% están disponibles y 33% ocupadas.