Connect with us

Hola, que estas buscando?

julio 28, 2021

120 mil barriles diarios de combustible se transportará a toda la península.

Tabasco

Conectarán a Dos Bocas con Tren Maya

El ferrocarril que se construirá de Estación Chontalpa a la refinería serviría para abastecer combustible a toda la península, que consume 120 mil barriles diarios de gasolina y diésel.

El ferrocarril que se construirá de Estación Chontalpa a Dos Bocas serviría para conectar a la refinería con el Tren Maya, los dos grandes proyectos de este sexenio, además que será el transporte para abastecer de combustible a toda la península.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) estudia la construcción de un ramal ferroviario para conectar la nueva refinería de Dos Bocas con el sistema de transporte de tren nacional, toda vez que la mega obra del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador requiere de una conexión ferroviaria que permita lograr el transporte de carga de manera segura y eficiente.

Según el investigador Ramsés Pech, esta conexión daría agilidad al transporte de combustibles “la transportación de los combustibles por lo regular es por la noche, ya que no hay tanto pasajero. Eso sí, van a necesitar una logística bien planteada”.

Y agrego: El problema que tiene actualmente Paraíso son las carreteras, y si quisieran sacar todo el combustible por pipas necesitarían más de 700 camiones, y por tren podrían llevar combustible a toda la península que son 120 mil barriles diarios entre combustible y Diesel.

No descartó que éste sea el propósito de la construcción de un ferrocarril que conectará la refinería con la estación Roberto Ayala, Huimanguillo, de la Línea FA que forma parte de la Red Ferroviaria Nacional.

Un proyecto que está visualizado de esta manera desde hace poco más de una década. De acuerdo al proyecto original presentado en el 2010 por la Secretaría de Comunicaciones y Transporte estatal, este ferrocarril atravesará los municipios de Huimanguillo, Cárdenas, Cunduacán, Comalcalco y Paraíso, y que podría incorporarse a la red ferroviaria sureste conectando hacia el centro del país y el sureste.

LA PROYECCIÓN

La inversión contemplada hace 11 años era de 2 mil 580 millones de pesos, y se estaba proyectando la construcción de 19 puentes, con claros o espacios entre columnas de 20, 40 y 60 metros, además de tres pasos superiores vehiculares y tendrá un puente más con doble calzada de aproximadamente 534 metros, que se construirá sobre la autopista Cárdenas-Coatzacoalcos (a la salida de Cárdenas).

En entrevista, el especialista en ingeniería petrolera, Ramses Pech aseguró que toda refinería necesita un ferrocarril para poder sacar los productos que produzca debido a que es muy complicado hacerlo solo por vía terrestre. “Acuérdate que en Paraíso no está la infraestructura carreteara para sacar camiones; imagínate, se necesitan más de 700 pipas para sacar solo la gasolina, con un tren puedes sacar la producción diaria”, indicó.

Detalló que el nuevo tren se comunicará con la península, zona a la que distribuirá parte del combustible que se refine en Dos Bocas. “Sería una buena opción que sí estuviera contemplado la conectividad de la refinería de Dos Bocas con la península para poder ahorrar en costos, al tener una logística más barata comparada con la actual que es por rueda. Sería una viabilidad para tener un combustible más barato, porque ahora solo es por rueda y por la zona de Progreso por barco”, aseveró.

Pide IP abrir el ferrocarril al comercio

Ante el anuncio de la construcción del tren de Estación Chontalpa – Dos Bocas, que atravesará cinco municipios recorriendo una distancia de 97 kilómetros, la iniciativa privada pide que no sea de uso exclusivo para la refinería sino que pueda ser usado para la transportación de productos.

En entrevista, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Luis Rodríguez Luna, dio la bienvenida al anunció del Gobernador Adán Augusto López Hernández que se iniciará la construcción de este tren, asegurando que aun cuando se sabe que esta infraestructura arrancará para conectar a la refinería de Dos Bocas, confían que haya espacios para otros productos.

En el Plan Chontalpa hay diversas producciones agrícolas, entre las que más destacan son los cañaverales y los ingenios azucareros.

“Estamos hablando que hay en el campo tabasqueño del Plan Chontalpa, por ejemplo, para la exportación de azúcar, también se puede ver temas relacionados con aceite de palma, plátano, muchas otras cosas que se pueden llevar y habilitar en el puerto de Dos Bocas, ese es parte de los beneficios que se pueden traer. Un Tren no es solo para sacar sino para meter, también se pueden importar algunos granos”, indicó.

El líder de los empresarios destacó que este tipo de inversiones traen aparejados diferentes servicios e infraestructura que aunado a la construcción se tendrán que venir realizando, que detonará la economía de la zona.

TIENEN PROYECTO

Rodríguez Luna señaló que solicitarán que se construyan en municipios como Cárdenas, terminales de este tren para que también puedan transportar sus productos.

“Nosotros hemos tenido esa inquietud de poder construir en esa zona, entre la carretera 180 y el proyecto de las vías del tren de Dos Bocas – Estación Chontalpa, que exista un puerto seco, que permita enriquecer el tema logístico que representa el estado, poderlo conectar a través de un nodo logístico que pueda venir por tren y se puedan abaratar costos”, aseveró.

LEOBARDO PÉREZ MARÍN
GRUPO CANTÓN

 

tabascohoy.com

Te puede interesar

Advertisement