web analytics
Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina
Todos los años la comunidad LGBTTTI+ sale en exigencia al cumplimiento de sus derechos como personas.

Condenan asesinato de Mujer Trans en Tabasco

De acuerdo a los diferentes representantes de los colectivos LGBTTTI+, Gabriela fue víctima del rechazo que todavía existe hacia sus personas.

Las organizaciones OSC Red PROMORSEX A.C., SELYSA Tabasco A.C., TUDYSSEX A.C., MACUCOS POR LA VIDA A.C., RIOS DE VIDA CINTLA S.A., PROVOSEX A.C., condenan el asesinato de la activista en la defensa y promoción de los derechos humanos del colectivo LGBTTTI+ ocurrido durante el penúltimo día del Mes del Orgullo Gay.

Se trata de Gabriela, una mujer Trans originaria del municipio de Centro, quien a decir de los representantes de los colectivos, fue víctima del sistema machista tabasqueños, quienes alegan se han vuelto insensibles ante tales acontecimientos, por lo que exigen que estos hechos formen parte de la estadística de los homicidios en el estado y no se vuelvan invisibles ante los ojos de los demás.

“Con este tipo de actos se demuestra la gran inseguridad, discriminación, el riesgo y el abuso de poder que viven las mujeres en el Estado, quienes son víctimas de la violencia del sistema machista Tabasqueño. Estas mujeres son discriminadas por vivir con libertad su identidad y expresión de genero; situaciones que se ven reflejado a diario con prácticas excluyentes que como consecuencia llegan hasta muertes violentas”, señalan las diferentes organizaciones a través de un comunicado.

En ese sentido le hacen el siguiente exhorto al Gobierno del Estado, para que juntos logren la igualdad de los miembros de la comunidad LGBTTTI+ tabasqueña:

Al gobernador y 17 Presidentes del Estado, para que den cumplimiento a lo establecido en el Decreto 160 emitido por la LIX Legislatura de la Camara de Diputados para que realice campañas de senbilizacion por la no discriminación por cuestión de genero, sexo, salud, orientación sexual, expresión e identidad de genero, para que las y los tabasqueños vivamos en una cultura del respeto, la paz y solidaridad.

A la Fiscalía General del Estado que se apliquen el protocolo de atención en impartición de justicia a los integrantes del Colectivo LGBTTTI de Tabasco, mismo que se encuentra ordenado en su Ley Organica.

A los Diputados de la LXII Legislatura del Estado para que generen políticas publicas de forma urgente, a fin de prevenir todas las formas de violencia que se viven las personas por su orientación sexual, expresión e identidad de género. Debiendo de tipificar los crímenes de odio por orientación sexual e identidad de genero, asi como incluir los transfeminicidios en nuestro código penal con las mismas agravantes como son tipificados los crímenes de feminicidio.

De igual forma hacen un llamado a la CEDH de Tabasco a generar y desarrollar los protocolos de investigación que contemplen a las mujeres Transgénero. Y capaciten a los servidores públicos de los tres órganos de gobierno sobre la no discriminación por orientación sexual, expresión e identidad de género.