web analytics
Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina

Condenan a influencers por ‘incitar al libertinaje’ en Tik Tok

Autoridades egipcias han detenido y sentenciado a penas de cárcel a varias artistas e influencers acusadas de “atentar contra la moral pública”

El Tribunal de Delitos Menores de El Cairo condenó este lunes en primera instancia a dos destacadas influencers egipcias y a otras tres personas a dos años de cárcel y a una multa de 18,730 dólares por “incitar al libertinaje” y “ofender los valores familiares” con sus publicaciones en la popular app TikTok.

En un comunicado, el tribunal anunció que las influencers Haneen Hossam y Mawada al Adham fueron sentenciadas a dos años de cárcel y a pagar una multa de 300,000 libras egipcias (unos 18.736 dólares) al ser encontradas culpables de “incitar al libertinaje, ofender los valores morales familiares y crear cuentas personales en las redes sociales para promover estos actos”.

El caso, conocido en Egipto como “Las chicas de TikTok”, también incluye a tres jóvenes varones que “administraban las cuentas” de las influencers, que cuentan con millones de seguidores en las redes sociales, y que fueron sentenciados con la misma pena, aunque la defensa puede recurrir al fallo.

Al conocer la sentencia, las dos chicas salieron de la sala “gritando y llorando” e incluso Mawada “se desmayó y perdió el conocimiento temporalmente”, relató el tribunal, que no permitió la entrada a la sala a periodistas ni a familiares de los acusados para “evitar aglomeraciones y prevenir la propagación del coronavirus“.

Mawada y Haneen, de 22 y 20 años respectivamente, fueron acusadas por la Fiscalía de “cometer actos inmorales” a través de las redes sociales, donde publicaban regularmente videos en los que aparecían bailando, cantando o promocionando productos de belleza.

En la sesión anterior, Mawada defendió ante el tribunal que su contenido en TikTok “no contiene palabras ofensivas” ni aparecía con “ropa provocativa”, alegando que hacía vídeos para ganarse la vida y en el marco de su formación como estudiante de artes audiovisuales.

Por su parte, Haneen dijo que sus vídeos no contienen mensajes “sexuales o antireligiosos” y defendió que la misma aplicación cuenta con un sistema de monitoreo para eliminar imágenes de tipo sexual, contenido político o violencia.

Mawada fue arrestada el pasado 29 de marzo por “incitar al libertinaje” y desde entonces permanece bajo custodia, mientras que Haneen fue detenida a mediados de abril, acusada de realizar “actos inmorales” a través de la aplicación TikTok, explotando la emergencia de la COVID-19 y sus repercusiones económicas en la sociedad egipcia.

En los últimos meses, las autoridades egipcias han detenido y sentenciado a penas de cárcel a varias artistas e influencers acusadas de “atentar contra la moral pública”.

El pasado 27 de junio, un tribunal de El Cairo condenó a tres años de cárcel y a pagar una multa de 18.500 dólares a la famosa bailarina de danza del vientre Sama el Masry, acusada de “cometer actos indecentes” y “atentar contra la moral pública” tras publicar fotos y vídeos en las redes sociales.