Conecta con nosotros
35 vistas -

Unis y Más

Condena México venta de piezas arqueológicas

El Gobierno del presidente, Andrés Manuel López Obrador, manifestó su rechazo a una subasta de piezas arqueológicas que se llevará a cabo en una galería de Estados Unidos.

Publicada

en

MÉXICO.- El gobierno de México manifestó su rechazo a una subasta de piezas arqueológicas en Estados Unidos, la cual ofertará más de mil 300 objetos identificados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) como monumentos arqueológicos, informó la Secretaría de Cultura.

De acuerdo con la información, los especialistas han identificado un total de mil 384 piezas que forman parte del patrimonio cultural de México, los cuales están definidos y protegidos por la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.

Los objetos, según abundó la dependencia, proceden de la Costa del Golfo de México, de diversas zonas de Guerrero, del occidente, del sureste y del Altiplano Central.

los objetos no son artículos de lujo “sino de testimonio de la identidad y la memoria de los pueblos originarios de México”.

Durante los tres primeros años de la administración de Andrés Manuel López Obrador, el Gobierno mexicano recuperó del extranjero más de cinco mil 700 piezas que considera patrimonio nacional, pues el presidente ha priorizado esta acción desde que asumió en diciembre de 2018.

La Secretaría de Relaciones Exteriores, la Fiscalía General de la República, la Secretaría de Cultura, las embajadas y el INAH han intensificado demandas ante gobiernos extranjeros para recuperar piezas arqueológicas y artísticas.

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia