web analytics
Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina
Foto: Proceso

Condena CNDH el asesinato del periodista Julio Valdivia Rodríguez

El organismo dijo que las agresiones en contra de periodistas representan un agravio a la sociedad.

MÉXICO.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenó este jueves el homicidio del periodista Julio Valdivia Rodríguez, reportero del Diario “El Mundo de Córdoba”.

Además, demandó a las autoridades judiciales investigar de manera exhaustiva los hechos “con especial atención en la posible relación con su actividad periodística”.

A través de un comunicado, la CNDH informó que con este homicidio suman ya 163 periodistas asesinados desde el año 2000 a la fecha. Se trata del décimo caso en lo que va de este año.

El Organismo Nacional reiteró “su preocupación por la ausencia de acciones y estrategias” del gobierno del Estado que busquen “garantizar la vida, seguridad e integridad personal de las y los periodistas”.

“Las agresiones en contra de ellas y ellos, no solo afectan a los integrantes de este gremio, sino que además representa un agravio a la sociedad, ya que impide que ésta sea ampliamente informada”, argumentó.

Para finalizar, la CNDH expresó sus condolencias a familiares y compañeros de Valdivia. Aseguró que observará la evolución de los acontecimientos y de las investigaciones que realicen las autoridades.

Julio Valdivia fue asesinado en Veracruz

El cuerpo de Valdivia fue encontrado decapitado y con signos de violencia, cerca de las vías del ferrocarril, en el municipio de Tezonapa, Veracruz.

El reportero cubría la fuente policíaca entre comunidades de los límites de los estados de Veracruz y Oaxaca.