web analytics
Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina
(Foto: Agencia)

Condecoran a los héroes del siglo XXI

Recibieron de manos del Presidente una medalla, el más alto reconocimiento del país, por su lucha contra el Covid-19.

CDMX.- Por su destacada labor du­rante la crisis sanitaria originada por la pandemia del Covid-19, un total de 58 integrantes del sector salud del gobierno mexicano re­cibieron la condecoración ‘Miguel Hidalgo’ en la plancha del Zócalo capitalino, previo al desfile militar por el 210 aniversario de la Inde­pendencia de México.

La Condecoración Miguel Hi­dalgo en Grado Collar fue entrega­da a personal de los hospitales que han atendido los casos de contagio durante más de 180 días de pande­mia.

“Las y los condecorados en Grado Collar son, sin duda, hé­roes y heroínas del siglo XXI en esta crisis sanitaria, la más gran­de y la más retadora en la historia reciente de la humanidad”, señaló Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación.

 

LA MÁS ALTA PRESEA

La condecoración Miguel Hidal­go es la más alta presea que otor­ga México a sus ciudadanos para premiar méritos eminentes o distinguidos, conducta o trayec­toria vital ejemplar, relevantes servicios prestados a la patria o a la humanidad o actos heroicos en término de las Ley de Premios Es­tímulos y Recompensas Civiles.

El Presidente entregó los reconocimientos acompañado por su esposa Beatriz Gutiérrez Müller.

De la Secretaría de Salud e Ins­tituto de Bienestar (Insabi) fueron condecorados cuatro doctoras, siete doctores, seis enfermeras y seis enfermeros. De la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), tres mayores médicos cirujanos, una mayor médica cirujana.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador y su esposa Beatriz Gutiérrez Müller, encabezaron el desfile.

 

RECONOCIMIENTO PÓSTUMO

De manera póstuma se condecoró al teniente de fragata del Servicio de Sanidad Naval, médico ciruja­no especialista en medicina fami­liar Luis Rey Calderón Leal. Tam­bién una enfermera y una soldado auxiliar asistente de enfermería.

Del ISSSTE fueron condecora­dos dos médicos y una enfermera. Del IMSS cuatro médicas, 10 mé­dicos, cinco enfermeras y 3 enfer­meros. De los servicios médicos de Petroleos Mexicanos una mé­dica y un médico.

Adicional al Grado Collar otor­gado en la ceremonia del desfile, la condecoración también con­templa el Grado Cruz, conce­dido al personal médico y de enfermería en todos los nive­les que ha colaborado directa­mente en la atención clínica de los pacientes con Covid-19 dentro de los hospitales Covid denominados de alta produc­tividad identificados por las intensas jornadas de trabajo y el esfuerzo para la atención en pacientes críticamente enfer­mos.

El Grado Banda se confirió al personal de las instituciones participantes que hayan traba­jado en los hospitales Covid en cualquier área y que directa o indirectamente coadyuven en la atención de pacientes enfer­mos, sin imWportar el tipo de contratación.

Y el Grado Placa, la cual se­rá colocada de forma simbóli­ca en los hospitales Covid para reconocer a todo el personal de salud que labora en ellos.