Conecta con nosotros
198 vistas -

Seguridad

Concentran 3 municipios 51% de homicidios

Cárdenas y Centro encabezan la lista de los ciudades con mayor incidencia.

Publicada

en

La violencia no ha dado tregua en algunos municipios, como Cárdenas, Centro y Huimanguillo, los cuales concentran el 51% de los homicidios dolosos en la entidad, confirman cifras oficiales.

De acuerdo al prontuario de la Fiscalía General del Estado (FGE), son 170 carpetas de investigación que son abiertas por esta conducta delictiva, pero en cuanto número de víctimas mortales la estadística es mayor al contabilizar de enero a julio 207, de los cuales 8 fueron tipificados como femenicidio.

DELINCUENCIA ORGANIZADA

El Observatorio Ciudadano, representado por Julia Arrivillaga, señala que este incremento se debe en gran medida a la falta de políticas en materia de seguridad, -“ lo que se ha hecho no es suficiente, se requiere de mayor estrategias para fortalecer a las policías, facilitar la denuncia, recuperar la confianza en las instituciones por parte del ciudadano, que sienta que poner una denuncia lo va recontribuír al encontrar justicia” comentó.

Por otro lado afirmó que son contradictorios los discursos de las autoridades al negar la presencia de la delincuencia organizada o cárteles en el estado, cuando el territorio es paso obligado de estas organizaciones -“ transitan por calles de Tabasco”-, acusó.

“Cuando hay un incremento en el homicidio doloso, la respuesta que aveces recibimos es que son ajustes de cuentas, pleitos entre bandas, y por otro lado nos dicen que no hay presencia. Entonces es donde me pregunto, existen o no, es contradictorio lo que dicen y claro que incluye en el incremento de los asesinatos, es innegable” .

AJUSTES DE CUENTAS

De acuerdo a la FGE se han registrado 8 feminicidios y 199 homicidios dolosos, de los cuales poco más de 130 han sido por ejecuciones directas de la delincuencia organizada, el resto crímenes por riñas de vecindad, callejeras o hasta familiares.

La zona de La Chontalpa concentra el mayor número de asesinatos perpetrados, encabezado la lista Cárdenas con 36 personas asesinadas, seguido por Huimanguillo con 29, mientras que centro encabeza la lista junto al municipio cárdenense con 36.

Macuspana, Comalcalco y Emiliano Zapata aparecen con 17, 16 y 11 homicidios respectivamente, mientras que Jalpa de Méndez es el único que no ha iniciado alguna carpeta por este delito.

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia