Connect with us

Hola, que estas buscando?

Consejo Municipal de Macuspana.

Tabasco

Depredan del erario

Pese a que llegaron por designación para mejorar las condiciones generales y finanzas de esos municipios, los funcionarios se sirven con salarios arriba de los 100 mil pesos, mientras que las comunas siguen sumidas en abandono y pobreza.

TABASCO.- A pesar que llegaron por designación a mejorar las finanzas de los municipios de Jalapa y Macuspana, los Concejales se están sirviendo con salarios mayores a 100 mil pesos; bonos trimestrales y pretenden llevarse un aguinaldo de casi 300 mil pesos para finales de este año.

De acuerdo al presupuesto de egresos del municipio de Jalapa publicado en el periódico oficial del estado, la primer concejal, Martha Elena López Pérez tiene una dieta y remuneraciones que va de los 2 mil 415 pesos hasta 6 mil 845, pero se agrega una remuneración extraordinarias que tiene como mínimo de mil pesos y un máximo de 92 mil 155, señalándose en el documento que terminará percibiendo una dieta mensual neta de 99 mil pesos.

A esos recursos se le agrega un bono trimestral extraordinario de hasta 96 mil 500 pesos y un aguinaldo de fin de año de 297 mil pesos, recursos que están presupuestados para este año.

En tanto que los otros dos concejales que fueron electos por el Congreso Local al darse la desaparición de poderes en este municipio ante los problemas financieros que venía acarreando el cabildo, Gilberto Peláez Pérez y Thelma Guadalupe Torres Morales, tendrán un salario mensual neto de 96 mil 500 pesos; a además del mismo bono y aguinaldo que recibirá quien hace la función de presidente municipal.

LOS MONTOS

“El presente tabulador refleja los límites mínimos y máximos de percepciones ordinarias mensuales neta, extraordinarias y aguinaldo aplicables a los servidores públicos en función del puesto que ocupan”, se señala en el documento.

Y además se establece que conforme a la disponibilidad presupuestal, la primer concejal podrá determinar de manera extraordinaria, bonos y compensaciones a los servidores públicos, así como estímulos por el desempeño de sus funciones, gratificaciones mensuales y/o anuales, otorgadas por fin de año o ejercicio fiscal.

En tanto que los integrantes del Concejo Municipal de Macuspana, que es encabezado por Mauro Winzig Negrín, Diana Miranda White Castellanos y María Guadalupe Blandín Gil, tiene dos ingresos: la dieta y sueldo tabular mensual que va desde los 10 mil hasta los 52 mil pesos; y la compensación variable mensual de hasta 59 mil pesos, para un total de 110 pesos.

Así mismo se han asignado una compensación de fin de año (aguinaldo) de 120 mil pesos, sin que se justifiquen estos salarios en una administración que desde el año pasado viene acarreando problemas financieros.

De izq. a dere. Martha Elena López Pérez, Gilberto Peláez Pérez y Thelma Guadalupe Torres Morales.

1er,2do y 3er consejal del municipio de Jalapa.

 

‘ES UNA BURLA’

El abogado constitucionalista, Pedro García Falcón, calificó como una burla estos salarios, además que asegura que al establecer un mínimo y un máximo se falta a la transparencia y rendición de cuentas a la que están obligados, porque no tiene un monto especifico y claro de lo que perciben.

“Es una burla a lo que establece la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos; están siendo omisos en precisar cuál es el salario real del servidor público, que en este caso es lo que busca la ley; no busca que se siga con ambigüedades, eso es lo que hacen. Esta mal, no hay transparencia, es incongruente y es ilegal”, concluyó.

…Y municipios abandonados

Mientras que los integrantes del Concejo municipal de Jalapa se tabularon sueldos que superan los 100 mil pesos, el municipio se hunde en el abandono.

Sólo basta dar una recorrido para darse cuenta de las malas condiciones de los puentes que son de jurisdicción municipal, tales como el de Huapacal que es una petición de los ciudadanos a las autoridades municipales y que hasta el momento no han sido escuchado.

Esto además del abandono en calles, alumbrado público y servicios muicipales, mismos que los ciudadanos reprueban ante la ineficacia de los mismos.

LA MISMA HISTORIA

Mientras tanto, en Macuspana cuna del nacimiento del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, la situación dejada por el ex alcalde Roberto Villalpando es el reflejo del retraso social en la cabecera municipal.

A pesar del cambio de gobierno municipal, el rezago de esta comuna continúa intacto.

El municipio presenta un rezago en obras prioritarias del 100 por ciento, la miseria hunde a los habitantes de ambos municipios, donde se dio la entrada a un Con cejo Municipal que garantizaría crecimiento y rescate de las malas prácticas, el resultado ha dejado mucho qué desear, dado que no se ha podido responder a las necesidades de la población, que desesperados exigen obras y servicios públicos, con funcionarios comprometidos.

En Macuspana, han pasado dos gobiernos en el municipio y no hay obras concluidas.

Te puede interesar

Advertisement