Conecta con nosotros
1 views

México

Conceden amparo contra Ley de Industria Eléctrica

El juez Juan Pablo Gómez Fierro indicó que el decreto restringe y modifica los incentivos existentes para la transición energética.

Publicada

en

113 Visitas

El juez Juan Pablo Gómez Fierro concedió el primer amparo contra la Ley de la Industria Eléctrica (LIE).

Esta ley tiene efectos generales y ordena la aplicación del estatuto que se mantenía vigente previo a que entrara en vigor la reforma publicada el 9 de marzo de 2021.

La Ley de la Industria Eléctrica fue analizada desde la perspectiva del derecho a un medio ambiente sano, además de que retoma ponencias de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que debatieron el tema después de un análisis de la acción de incostitucionalidad en donde no se alcanzó la mayoría para su declaración.

El juez indicó que el decreto restringe y modifica los incentivos existentes para la transición energética, además de no contemplar inversiones propias para alcanzar dicha transición.

El juez solo analizó el tema del medio ambiente y los efectos adversos de la ley en la materia.

Indicó que la ley incorpora criterios de asignación y despacho de las centrales eléctricas dentro del mercado eléctrico mayorista que restringen la participación de centrales eléctricas de particulares en beneficio de la Comisión Federal de Electricidad.

De acuerdo con el juez, esto tendría consecuencias en el ámbito de la libre competencia y concurrencia en el ámbito del derecho a un medio ambiente sano.

Los efectos de  dicha sentencia derivan de la jurisprudencia de la Corte, lo que impide que se aplique la ley impulsada por el Gobierno Federal.

Cabe destacar que esta resolución todavía se puede impugnar a través de un recurso de revisión en el tribunal colegiado en la materia.

 

 

Tabasco Hoy

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia