Conecta con nosotros

México

Conapred reporta 343 situaciones de discriminación por Covid-19

El Consejo destaca que en abril ocurrieron el mayor número de situaciones de discriminación reportadas, con 193.

Publicada

en

9679 Visitas

En lo que va del tiempo de pandemia en México, el Consejo para Prevenir la Discriminación (Conapred) ha recibido 343 peticiones relacionadas con Covid-19, que acusan desde obligación de trabajar estando en situación personal de riesgo, insultos y burlas a personal médico, hostigamiento vecinal durante la cuarentena, inobservancia de medidas de confinamiento y sana distancia, así como negación de atención médica, obligación de adquirir insumos o tecnología para trabajar en casa, hasta impedimento de tránsito por toque de queda o cerco sanitario.

De acuerdo con el más reciente reporte de este organismo federal, entre el 19 de marzo y el 09 de junio se registraron 343 solicitudes, aunque sólo tres de ellas derivaron en el inicio de una queja formal, siendo el pasado 7 de abril el día con mayores casos, 28.

Destaca el hecho de que entre la segunda y la cuarta semana de abril pasado ocurrieron el mayor número de situaciones de discriminación reportadas ante Conapred, con 193.

“Hemos recibido y atendido solicitudes desde actos de agresión hacia personal médico, también hostigamiento en los servicios urbanos, en unidades habitacionales hacia personas que pudieran estar contagiadas o personas que se reúnen en sus casas y entonces viene la acusación de los vecinos”, comentó a Excélsior Tania Ramírez Directora General Adjunta de Vinculación, Cultura y Educación del Conapred.

Las entidades que registraron el mayor número de peticiones sobre discriminación fueron la Ciudad de México con 123, el Estado de México con 44, Jalisco y Veracruz con 15 respectivamente y Guanajuato con 13. Dos entidades no reportaron casos en este tiempo: Tlaxcala y Zacatecas.

Los hechos denunciados fueron en 75 de los casos obligación de trabajar estando en situación personal de riesgo, seguido por 55 situaciones de negación u obstaculización de un servicio privado, obligación de trabajar de forma presencial (55) y despido, disminución o suspensión de salarios en 43 casos.

De igual manera, se han reportado insultos, burlas, amenazas o maltratos en 24 casos, hostigamiento vecinal en 23 situaciones y 11 denuncias por desacuerdo con las políticas sanitarias.

De los 343 casos, en 179 las víctimas eran mujeres y 162 hombres. El resto (10) no se precisó el sexo.

En entrevista, Tania Ramírez reconoció el aumento en el número de quejas en los últimos años aunque eso no necesariamente quiere decir que en México se esté discriminando más en los últimos años, atajó.

“Quiere decir que la conciencia del derecho a la no discriminación está creciendo y el conocimiento de qué hay una institución en donde se puede poner una queja se está ampliando”, refirió.

Respecto a las medidas implementadas para su atención, en 141 casos se requirió m’as información las personas peticionarias para continuar con el trámite de las quejas; en 118 casos se enviaron oficios de prevención o sensibilización a las personas responsables, en 37 situaciones se brindó orientación, información o contención psicológica y en 9 casos se dictaron medidas precautorias.

Los responsables señalados fueron en 139 casos personas servidoras públicas; en 51 casos instituciones de seguridad social, así como hospitales y escuelas públicas.

Respecto a particulares responsables, en 72 situaciones se trató de empresas o fábricas que cometieron discriminación; centros comerciales, supermercados, tianguis o tiendas en 50 casos fueron denunciados, y arrendadores, administración de condominios o compañeras de vivienda también formaron parte de esta lista en 22 casos.

México

Decomisan armas y cartuchos en la carretera Mexicali-Tijuana

Al realizar acciones de inspección, seguridad y vigilancia, los guardias nacionales fueron alertados de la presencia de un vehículo abandonado

Publicada

en

10006 Visitas

Redacción
Grupo Cantón

En una brecha de la carretera Mexicali-Tijuana, elementos de la Guardia Nacional (GN) decomisaron 4 fusiles de asalto, 12 cargadores y más de 500 cartuchos útiles, dentro de un vehículo con reporte de robo.

Al realizar acciones de inspección, seguridad y vigilancia, los guardias nacionales fueron alertados de la presencia de un vehículo abandonado cerca del kilómetro 068+000 de la carretera, en el tramo La Cuesta (La Rumorosa)-Tijuana, municipio de Tecate, Baja California.
Tras confirmar la presencia del automotor, los integrantes de la institución efectuaron una minuciosa revisión y en el interior localizaron:

• 04 armas largas tipo fusil de asalto AR-15 calibre .223
• 10 cargadores desabastecidos, con capacidad de 30 cartuchos calibre .223
• 01 cargador desabastecido, con capacidad de 100 cartuchos calibre 7,62 mm
• 01 cargador desabastecido, con capacidad de 30 cartuchos calibre 7,62 mm
• 108 cartuchos calibre .223
• 400 cartuchos calibre 7,62 mm

El personal de la GN efectuó un operativo de búsqueda en las inmediaciones del sitio donde realizó el hallazgo, sin ubicar al o los propietarios del vehículo y del armamento.

De igual manera, solicitaron información del automotor en el Centro de Comando, Control, Cómputo y Comunicación (C-4) de Tecate, donde les notificaron que tiene reporte de robo desde el 17 de diciembre del 2021, por lo que procedieron a realizar la puesta a disposición ante la autoridad competente.

La Guardia Nacional refuerza su compromiso de cumplir con las tareas encomendadas para garantizar la seguridad en el país.

Continuar leyendo

México

Firme la 4T; AMLO fuera de peligro

Hay presidente para rato”, dice Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional, tras cateterismo; médicos autorizan retomar actividades normales, y volverá a las giras.

Publicada

en

13818 Visitas

El presidente Andrés Manuel López Obrador retornó este sábado a Palacio Nacional tras someterse a un procedimiento de cateterismo en el Hospital Central Militar.

A través de un video difundido al filo del mediodía en sus cuentas de redes sociales, el titular del Ejecutivo confirmó que el viernes tras la rueda de prensa matutina se trasladó al hospital ubicado en el norponiente de la Ciudad de México, para ser sometido al procedimiento.

Luego me llevaron a la habitación, me siguieron hidratando y pasé la noche en el hospital Central Militar, y ya estoy de nuevo en Palacio”, relató el presidente en el video grabado en su despacho.

Afirmó contar con “testamento político”, porque “tiene que garantizarse la gobernabilidad” del país debido a los antecedentes del infarto y de hipertensión que padece.

Tiene que garantizarse la gobernabilidad, entonces tengo un testamento para eso, afortunadamente no va a necesitarse”, recalcó.

HAY PRESIDENTE PARA RATO

El presidente afirmó que los médicos que lo atendieron le autorizaron retomar sus actividades normales, y por ello retomará sus giras por el país y se “aplicará a fondo” lo que resta de su administración.

“Hay Presidente para un tiempo, el necesario, el indispensable, el básico para llevar a cabo los cambios y transformación”, resaltó.

El titular del Ejecutivo señaló que se encuentra tranquilo y muy contento porque tenemos que consumar la obra de transformación.

“Hemos avanzado bastante, hemos sentado las bases para la transformación, sobre todo desterrar la corrupción de México y que se voltee a ver a los pobres, creo que eso está internalizado, no a la corrupción y sí al amor a México, a la fraternidad y justicia pero nos falta un tramo hasta septiembre del 2024”.

Su esposa, presente cuando el Presidente grabó el mensaje en video.

Beatriz Gutiérrez Müller agradece el apoyo del pueblo

La escritora e investigadora Beatriz Gutiérrez Müller agradeció las muestras de apoyo brindadas a su esposo, el presidente Andrés Manuel López Obrador, tras hacerse público que fue sometido a un cateterismo el viernes pasado.

Sano y salvo. Gracias a todos por sus muestras de cariño, apoyo y buenos deseos. ¡Seguimos!”, publicó Gutiérrez Müller en sus cuentas de Facebook e Instagram y acompañó el texto con tres fotos.

3 fotos compartió la escritora e investigadora del regreso de AMLO a Palacio.

En una aparece dentro de una camioneta junto al Presidente de la República, de regreso del Hospital Militar a Palacio Nacional y dos más con el mandatario.

En las publicaciones se confirma que fue ella quien trasladó al presidente del Hospital Central Militar a Palacio Nacional en su auto particular.

tabascohoy.com

Continuar leyendo

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia