Connect with us

Hola, que estas buscando?

julio 31, 2021

Imagen: Milenio

Tabasco

Conagua avanza en obras tras inundaciones en Tabasco

Conagua afirmó que realiza acciones para informar y evaluar sobre la evolución de fenómenos hidrometeorológicos en Chiapas y Tabasco.

TABASCO.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) aseguró que avanza en obras de la estrategia integral del Gobierno de México para apoyar a la población de Tabasco afectada por las inundaciones de 2020.

Informó que concluyó las obras de reconstrucción de los bordos de protección en los tramos El Monal 1 y 2, El Cedral y Aeropuerto, en el municipio de Centro.

Además, se encuentran en proceso de ejecución los bordos de protección El Coquitos y Cucuyulapa, en Centro y Cunduacán, respectivamente, y se tiene presupuesto para reparar 21 bordos y protecciones marginales más, en los municipios de Centro, Cunduacán y Macuspana.

Durante el presente año, la Conagua invertirá 210 millones de pesos (mdp) para iniciar 4 obras de reconstrucción de bordos en los municipios de Macuspana, Jonuta y Nacajuca. Asimismo, a partir de este 2021 y hasta 2023, se reconstruirán 35 bordos y protecciones marginales para contener y dirigir el agua hacia el mar.

Colaboración con SEMAR en dragado

La Conagua precisó la colaboración con la Secretaría de Marina (SEMAR), para el dragado de 313 kilómetros (km) de ríos. Se invierten 117 mdp para proyectos, depósitos temporales, acarreos, supervisión, liberación de predios y estudios de impacto ambiental.

El programa de dragado se realiza en tres etapas, para la primera se elaboró el proyecto para 41 km del río González y se trabaja en los 272 km restantes.

Por otra parte, trabaja en la rehabilitación de El Macayo, la construcción de protecciones en las márgenes de los ríos Viejo Mezcalapa, Carrizal y el Mango, en Centro y Nacajuca. También en la sobreelevación del bordo Tecoluta, así como 9 escotaduras en el municipio de Centro.

En cumplimiento al artículo quinto del Decreto de operación de las presas del Grijalva, Conagua afirmó que lleva a cabo acciones para proporcionar toda la información necesaria para evaluar la evolución de los fenómenos hidrometeorológicos que tienen influencia en Chiapas y Tabasco.

Al respecto, rehabilita la red hidrometeorológica, con obras que incluyen 150 estaciones climatológicas convencionales, 22 estaciones hidrométricas convencionales y 158 estaciones hidrométricas y climatológicas automáticas.

En cuanto a la capacidad de respuesta para la atención de emergencias, detalló que cuenta con el Centro Regional de Atención de Emergencias (CRAE), en Cárdenas, Tabasco, con 51 equipos y 12 trabajadores especializados listos para apoyar a la población que lo requiera.

Te puede interesar:

Tabasco HOY

Te puede interesar

Advertisement