Connect with us

Hola, que estas buscando?

octubre 19, 2021

• La reviera del Río Usumacinta y la cultura Maya es una combinación única en la región.

Cultura

Con Tren Maya potencializarán la zona de Ríos

Con este proyecto buscan combinar la navegación de los ríos se la zona, ofertar zonas arqueológicas y la ruta del queso.

La zona de los Ríos, compuesta por Tenosique, Balancán, Jonuta y Emiliano Zapata serán potencializados en los últimos tres años de este gobierno con la intención de poder captar a parte del millón de turistas que transitará en la primera etapa del Tren Maya.

El proyecto luce ambicioso y buscará combinar la navegación fluvial de los ríos que bañan la zona, así como ofertar los dos puntos arqueológicos de la Zona como lo son Moral-Reforma en Balancán y Pomoná en Tenosique, así con la Ruta del Queso donde Tenosique y Jonuta entran en acción.

El secretario de la Secretaria de Turismo de Tabasco, José Antonio Nieves, declaro en exclusiva que ya se trabaja en un plan exclusivo para esta zona, un proyecto que debe dejar las bases para que después de tres años está la Zona de los Ríos pueda ofrecer una oportunidad turística única en todo el país y que tendría un atractivo gastronómico, cultural y ambiental comparado con servicios que se ofrecen en Egipto en las aguas del Río Nilo y a lo largo del Amazonas en Sudamérica.

GRAN OPORTUNIDAD

“La Zona de los Ríos tiene una particularidad única, si se navega por sus aguas, se pueden visitar zonas arqueológicas, apreciar las maravillas naturales que tenemos en la zona y también llegar a las rutas gastronómicas que se han trazado como producto de los trabajos propios del Festival del Queso, esto nos permite proyectar y trabajar en un mega proyecto que pueda ser capaz de captar parte de los turistas que llegarán producto del Tren Maya, que en su primera etapa se piensa sea cercana a un millón”, señaló el funcionario.

Estos cuatro municipios tendrán un impacto directo gracias al Tren Maya, las paradas que estará en Boca del Cerro, Tenosique y el Triunfo, Balancán permitirá ofertar servicios, promociones y tratar de captar la atención de los usuarios de este servicio que podrán ser parte una experiencia única en el mundo en la cual ya se trabaja.

BOCA DEL CERRO

Boca del Cerro es la segunda estación en la ruta del Tren Maya y la primera en el estado de Tabasco. Se ubica a un costado del puente que cruza el río Usumacinta. Su alta ubicación permite una hermosa visión del paisaje donde se conjunta el río y la selva. El estilo arquitectónico es una reinterpretación contemporánea del arco Maya. Con un diseño de paraguas invertidos de forma piramidal, el acabado es de ladrillo evocando a la zona arqueológica de Comalcalco.

EL TRIUNFO, BALANCÁN

Conecta a Tabasco con Campeche. Se ubica a un costado de la antigua estación de tren en terrenos del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec. La demanda de pasajeros en esta estación tendrá un carácter social, considerando en la estación un esquema de 3 vías y 2 andenes. La estación tendrá un vestíbulo común; a un costado se encontrará el área técnica y al otro el área de pasajeros; y será a lo largo de la estación que se verán los andenes.

POMONÁ, EN EL CORAZÓN DE LA SELVA TABASQUEÑA

Se localiza en el extremo oeste del municipio de Tenosique. Se puede llegar por la carretera que va de la ciudad de Emiliano Zapata hacia Tenosique; después de recorrer 45 kilómetros se encuentra la desviación que llega a la zona arqueológica. Esta ciudad se localiza en las inmediaciones del Usumacinta, por ello jugó un papel importante en la relación política y económica de su región, que comprende una porción de El Petén.

APROVECHAR LA RUTA DEL QUESO

Otro punto a explotar es el Festival del Queso, evento que antes de la pandemia ya estaba focalizado como una fuente de turismo y de oportunidades para los productores de la región. Con la llegada del Tren Maya se tendrá la oportunidad de capturar a los turistas que circulen por la zona y que quieran tener una experiencia culinaria única y propia de los platillos tabasqueños.

MAURICIO VALENCIA
GRUPO CANTÓN

tabascohoy.com

 

Te puede interesar

Advertisement

#AVueloDePájaro