Conecta con nosotros
20 vistas -

Purgatorio

Con sabor a PRI…

Publicada

en

CHUCHERIAS… LOS ESTRATEGAS POLÍTICOS ESTÁN DE ‘OFERTA”. EN MÁS DE UN CASO AL DOS Y HASTA TRES POR UNO CON TAL DE TREPARSE AL TREN. PERO LO QUE MÁS LLAMA LA ATENCIÓN SON LAS ‘RECETAS MILAGROSAS DEL PRI’ CON QUE SE VENDEN Y, LO PEOR, QUE HAY QUIEN SE LAS COMPRE. PARECIERA ‘EL GRAN FIN’ TRICOLOR O EL ‘BLACK FRIDAY’ PERREDISTA, CON TODO Y LO QUE CHOCA CON MORENA, LA 4T Y AMLO…

LOS CABALLOS DE LA 4T…

El handycap de Morena está listo. Las apuestas por May y Óscar. Ambos tienen lo suyo, pero solo uno llegará a la meta. Hay quien dice que el de Comalcalco está dependiendo de que se lo lleve el tren, mientras que el veterano legislador y eficaz negociador sigue ganando simpatías. Una encuesta mano a mano para saber quien es más conocido los tiene empatados..¿Será ?

Javier May Rodríguez y Óscar Cantón Zetina tienen el tino que da la experiencia política. Ya aprendieron a sumar para no restar, pues saben que están en inmejorable oportunidad para llegar a donde, desde que han “batido polvo” es su sueño: la Quinta Grijalva.

May y Óscar, me atrevo a decir, son quienes han creado hasta la fecha, la mayor estructura político-electoral de todos ( y todas) quienes aspiran a lograr la candidatura de Morena a la gubernatura. Cierto, esto no es suficiente y no será suficiente ni decisorio. El Tren Maya ya recorrió todo Tabasco, pero el trabajo de gestión con el pueblo lo ha hecho Oscar y no de ahora.

Incluso el cambio de su imagen hasta me da la impresión que contrataron a una imagóloga que les enseñó a sonreir y baste decir que no estoy quemando incienso, solo que es lo que este columnista advierte. Hasta aquí, todo bien. Vaya, es lo que deben hacer todos los políticos.

Empero, Javier está pecando de más, pienso y espero no incomodar con estas líneas. No, Javier, más bien son comentarios periodísticos sin aspiraciones. Solo soy un observador. Pues esto, la precampaña de Javier tiene sabor a PRI. Los principales operadores responden a esa falange que tanto los combatió y que tanto combatieron (…)

Estoy en condiciones de confirmar que Javier May fichó a Jesús Alí de La Torre como uno de sus operadores estrellas. Hábil como es mi vecino y amigo Alí, le va peinando todo el municipio de Centro, que asegura conoce como la palma de su mano y en un maximalismo per se, ha vendido la versión de que le ha puesto a su disposición ( de Javier) los 466 mil 499 votos logrados en 2012 cuando fue derrotado por Arturo Núñez y por Emilio Chuayffet (entonces uno de tantos operadores del candidato Enrique Peña Nieto).

Jesús Alí tendría dos objetivos: dar a conocer a Javier May con la ciudadanía no morenizada y “meterlo” en Centro, la Joya de la Corona” donde el de Comalcaldo es poco conocido y Oscar le aventaja. Ahí entra Alí. El acuerdo habría sido que, de lograr la candidatura, y si pasa “filtros” y es “perdonado” Alí sea el candidato de morena a Centro ¿otra vez alóz? Alí está operando en sigilo, el asunto es que está solo sin dos de sus principales ex operadores: Adrián Hernández Balboa (que pronto se unirá oficialmente a Morena) y Mario Llergo, quienes caminan en otra dirección.

En estas condiciones ¿qué tanto le puede aportar Alí a Javier May? Quizá proximante, más pronto que tarde, Alí haga público este apoyo a como lo hizo el diputado Jorge Bracamontes y a como desde su oficina, con todo el recurso público, opera la titular de Energía, Sheila Cadena. Sí, al viejo estilo del PRI, parece que hasta en el ritual ortodoxo del ex partidazo, la “cargada” está llenando todos los vagones del Tren Maya.

El caso es que, los únicos aspirantes que ya van adelantados, recorriendo el estado y armando estructuras son Javier May y Óscar Cantón y ya se se les nota más ejecutivos, con mas porte, además tienen la ventaja, uno de ser fundador y amigo de López Obrador. El otro es amigo y un extraordinario operador político. May como Óscar están haciendo lo que indica el “librito” y lo están haciendo bien aún sumando como operadores estrellas a ex priístas, bueno esto ya no importa tanto.

El asunto es que, pienso, pareciera que se adelantaron los tiempos sin necesidad en el caso de Tabasco. Esto es, quien vaya por Morena será gobernador o gobernadora. Realmente me inquieta saber si el hombre fuerte de la cuarta transformación ya dio el visto bueno para caminar. Yo, pienso que no, aunque ninguno de los dos son “suicidas” ni acaban de empezar ayer.

Alí, con su costal de votos y ‘mañas’ a cuestas, está de regreso y viaja en primera clase del Tren Maya, pues como la ‘belleza’, el acarreo de votos también cuestan…Usted ¿ qué opina ?

UY QUE MIEDO…

La alcaldesa de Cardenas, María Esther Zapata Zapata, sigue metiendo en problemas al choco de Bucareli. Lo ocurrido ayer en el Domo de la Unidad Deportiva con motivo del proceso interno de Morena, donde ‘entre iguales’ se dieron con todo y se exhibieron hasta dar la nota nacional, habla no solo del desaseo político que se vive en ese municipio, sino el ‘valemadrismo’ que impera, pues por absurdo que parezca, quien toma todas las desiciones es el ‘cachorro’ de María Esther, orgullo de su nepotismo. Es, en los hechos, el jefe de jefes y, “al que no le parezca…”ya saben. NOS LEEREMOS EN OTRO PURGATORIO, SI DIOS QUIERE.

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia