Connect with us

Hola, que estas buscando?

Enfrentan el costo de sus enfermedades.

Tabasco

Fármacos Incompletos

Revela ‘Mapeo del desabasto de medicamentos en México’ que de 500 mil 200 recetas emitidas por sistema de salud local 201 mil 500 no fueron surtidas en últimos 2 años.

VICTOR ESQUIVEL

GRUPO CANTÓN

En los dos últimos dos  años (2019 -2020)  4 de cada 10 pacientes no se les surtió de manera efectiva su receta médica en el primer nivel de atención en Tabasco, así lo sostiene el estudio “Mapeo del desabasto de medicamentos en México”.

Este informe de transparencia en Salud 2019- 2020, elaborado por la organización ‘Cero Desabasto’ indica que de forma bianual (2019-2020)  los sistemas de salud del estado emitieron 500 mil 200 recetas, de las cuales 201 mil 500 no fueron surtidas, lo que significa que 4 de cada 10 personas no tuvieron acceso a medicamentos.

El documento indica que en el 2019 emitieron 308 mil 900  recetas de las cuales 150 mil 800, es decir el 49% no fueron surtidas efectivamente; mientras que en el 2020 se emitieron 191 mil 300  recetas, 50 mil 700 no se surtieron lo que significa un rezago de 26%.

Y agrega: Por ejemplo, en Tabasco hay una diferencia de 100 mil recetas no surtidas entre años, pero de igual forma emitieron 117 mil recetas menos.

TEMOR AL COVID

Esta disminución en la emisión de recetas está vinculadas con el temor de los tabasqueños a contagiarse de Covid.

También refiere que entre octubre del 2019 y febrero del 2020, Tabasco, así como los estados de Coahuila, Chihuahua, Nuevo León, Veracruz y Sonora representan los casos más problemáticos con promedios consecutivos de no surtimiento superiores al 15%.

Asimismo señala que en Tabasco las quejas por el no surtimiento se duplicó de un año a otro pasando de 891 a mil 795 casos denuncias que se hicieron a través de diversos mecanismos.

‘Es un shock no tener las medicinas’

La falta de medicinas, se convierte en los familiares de los pacientes en un calvario. En el estudio del colectivo “Cero Desabasto” un familiar de un paciente que no tuvo acceso a medicamento expresa que “Es un shock el hecho de tener un paciente en la familia porque se va todo: la economía, el cuidado hacia tus familiares y la tranquilidad.

TARDAN UNA SEMANA

“Tengo problemas de diabetes, vivo en Torno Largo, vine para ver si me dan mi insulina, pero me dijeron que no hay, y que regrese en ocho días, en la farmacia vale como 400 pesos”, expresó don Tomás Luna al salir de la clínica que se ubica en la colonia José María Pino Suárez.

Cuando no consiguen les den los medicamentos tiene que comprarlos.

Por su parte  doña Guillermina Pedraza, asegura que, prefiere acudir a la farmacia Similar, aunque tenga que pagar sus medicamentos, porque siempre que va a la clínica, sólo le surten el paracetamol, y ya no le hace ningún efecto, además que paga doble pasaje, pues nunca le dan completa la receta”.

Te puede interesar

Advertisement