web analytics
Síguenos

¿Qué estás buscando?

Emiliano Zapata

Con puente aéreo, llevan ayuda humanitaria a Emiliano Zapata

Las despensas e insumos que se recibieron este martes en Emiliano Zapata son para mitigar las necesidades de la población afectada por la creciente.

TABASCO.- Vía aérea, brigadistas de la Secretaría de Marina y la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) arribaron a la cabecera municipal de Emiliano Zapata para entregar los primeros apoyos a las familias que han resultado damnificadas por la creciente del río Usumacinta y sus afluentes, en esa demarcación. 

El alcalde Carlos Alberto Pascual Pérez Jasso rindió un  reporte de las afectaciones al personal de la CNPC y además expresó su agradecimiento por el envío de esta de ayuda humanitaria.

“Lo que nos traen nos viene hacer mucha ayuda, le agradecemos al Gobierno Federal y a la Marina que nos hacen el favor de traernos esta ayuda, que nos va servir mucho para los albergados; queremos agradecer también al Gobernador Adán Augusto López”, expresó el presidente municipal.

Sostuvo que las despensas e insumos que se recibieron este martes en Emiliano Zapata son para mitigar las necesidades de la población afectada por la creciente, porque su población en estos momentos vive un compás de espera por un posible ascenso mayor del río, debido a que el municipio se encuentra aguas ríos abajo de Tenosique, donde ha descendido súbitamente, y además por las posibles lluvias que  ‘Iota’ provoque en los próximos días. 

“Ahorita, esperamos los escurrimientos que pudiera haber, con el último norte y afortunadamente, no nos llegó tanta agua, y de lo que resulte del huracán”, comentó.

INUNDACIONES EN 14 COMUNIDADES Y 5 COLONIAS

Pérez Jasso mencionó que hasta el momento, la creciente desatada por las lluvias de los frente fríos 11 y 13 ha ocasionado inundaciones en 14 comunidades y cinco colonias en la cabecera municipal, donde la mayoría de los damnificados permanece en sus casas, y unos 250, se encuentran en albergues.

El edil aseguró que ante el riesgo de mayores afectaciones, el Ayuntamiento de Emiliano Zapata, como primera instancia de atención en Protección Civil, está abocada a brindar la ayuda a las población afectada por la creciente del Usumacinta, y en caso de agravarse, buscaría un mayor apoyo de las autoridades federales y estatales.

“Nosotros aquí estamos haciendo lo posible para mitigar, mientras no nos rebase la situación,  en lo que podamos, y si nos rebasa, tendremos que acudir al estado y posteriormente, a la federación”, comentó Pérez Jasso.

Destacó que realiza recorridos por las comunidades afectadas y en la mayoría de ellas, retoma las palabras del presidente Andrés Manuel López Obrador, al recalcarles que “no están solos”, porque se cuenta con el apoyo de los gobierno estatal y federal.

Este martes, como parte del puente aéreo de ayuda humanitaria que mantiene la Marina y la CNPC en conjunto con autoridades estatales y municipales, fueron entregadas las primeras 200 despensas, del Fondo Nacional para Desastres Naturales (Fonden), que serán destinadas a familias damnificadas que permanecen en albergues instalados por el ayuntamiento de Emiliano Zapata.

Te puede interesar: Al menos 387 escuelas de Tabasco reportan daños por inundaciones

Tabascohoy.com

Te puede interesar

Advertisement

ENCUESTA