Conecta con nosotros
172 vistas -

México

Con la reforma a la Ley electoral se ahorrará más de 3 mil mdp: AMLO

El presidente celebró la aprobación de la reforma a las leyes secundarias en materia electoral.

Publicada

en

MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró este miércoles, la aprobación del “Plan B” a la reforma electoral por parte de la Cámara de Diputados, ya que de acuerdo con sus cálculos, se lograrán ahorros por 3 mil 500 millones de pesos.

Sin embargo, Andrés Manuel lamentó el hecho de que la reforma electoral haya sido rechazada por los senadores, puntualizando en que el bloque conservador “no quieren que los ciudadanos lo elijan a los consejeros”, que baje el presupuesto, entre otros.

“Por eso lo que hicimos es enviar una iniciativa de reforma a la Ley Electoral, porque la reforma constitucional requería dos terceras partes de los votos (de 500 serían 334), como se unieron el PRI y el PAN pues no se tuvo esa mayoría”, dijo.

Ante esto, López Obrador expuso que se optó por reformar la Ley Electora, ya que en esta solo se necesita la mayoría simple, la mitad más uno, criticando que no es lo mismo una reforma constitucional a una de ley.

“Ya se aprobó la reforma de Ley que solo requiere la mayoría simple, pero está acotada porque no puede contradecir lo que está en la constitución, entonces son márgenes estrechos, sin embargo, sí logró la aprobación”, festejó AMLO.

Entre los beneficios que esta reforma a la Ley traerá, es la reducción del gasto en el Instituto Nacional Electoral (INE), lográndose un ahorro de 3 mil 500 millones de pesos, a lo que Obrador destacó que con la reforma a la Constitución hubieran sido 15 mil millones de pesos.

Además, en cuestión de la compra de votos, ya no habrá monederos, dinero en efectivo y tarjetas, en este sentido, también el voto a los migrantes en el extranjero.

Ante esto, llamó a seguir luchando por la reforma electoral a nivel constitucional, para que se pueda llevar a cabo una democracia más justa.

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia