Conecta con nosotros

Perra brava

Con la iglesia topamos

Publicada

en

1938 Visitas

Con eufemismos eclesiásticos, la Iglesia católica en Tabasco puede caer en el escándalo y la reprobación popular.

Sin llamar al pan, pan, y al vino, se protege a dos curas acusados de delitos sexuales que castigan las leyes penales y la propia Iglesia en su Código de Derecho Canónico. Con la Iglesia topamos Sancho, si bien no lo dice El Quijote en esa forma, vale en este caso ante presuntas amenazas de demandas a la prensa por informar de estos hechos vergonzosos.

“La Iglesia católica enfrenta acusaciones en contra de dos sacerdotes por cometer presuntamente agresiones sexuales en contra de mujeres; se trata de los presbíteros Francisco Alejo Oramas y Juan García Pascual”, dice la nota que ayer molestó a quienes bajo la sotana estos manchan a esa iglesia. Si bien el obispo de Tabasco, Gerardo de Jesús Rojas López, “aseguró que la Iglesia ya ha actuado al respecto y ha aplicado sanciones”, la cuestión es grave. Francisco Alejo Oramas, dice se encuentra suspendido de los servicios eclesiásticos, aunque no por la agresión cometida en contra de Diana ‘N’, sino por violentar la promesa de celibato y vivir con una mujer sin estar casado.

Se le protegió: fue trasladado a Ciudad Juárez y ejerce el sacerdocio en la Parroquia Nuestra Señora del Carmen.

De Juan García Pascual, acusado de estupro a una menor de 14 años de edad, el prelado sólo dijo que es asunto arreglado en la autoridad penal civil. Los dos fornicarios siguen como sacerdotes. Y es que ha cambiado mucho la iglesia: antes el sexto mandamiento era, para todos, “no fornicaras”. Hoy es un eufemismo: No cometerás actos impuros. Pero, Can. 1395 1. El clérigo concubinario, aparte del caso del que se trata en el c. 1394, y el clérigo que con escándalo permanece en otro pecado externo contra el sexto mandamiento del Decálogo, deben ser castigados con suspensión, a la que, si persiste el delito después de la amonestación, se pueden añadir gradualmente otras penas, hasta la expulsión del estado clerical.

tabascohoy.com

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia