web analytics
Síguenos

¿Qué estás buscando?

México

Con iniciativa ante la ONU, AMLO buscaría devolución de piezas históricas

La iniciativa se presentaría para que los países que tienen las piezas las entreguen en un “acto voluntario” porque mantenerlas “es parte de una política colonialista”.

MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador presentaría una iniciativa en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para que el patrimonio histórico mexicano que está en otros países, “regrese a los pueblos” de donde son originarios.

Sobre los acuerdos que realizó su esposa, la doctora Beatriz Gutiérrez en su viaje a Europa, el mandatario dijo que se avanzó en la misión de conseguir algunas piezas pero hay naciones que  las tienen y “no quieren devolverlas”.

“En el extranjero hay muchos testimonios, piezas, códices, que demuestran la fortaleza, la grandeza cultural de México. Entonces queremos que haya exposiciones de todas estas piezas y muchas otras actividades culturales”, recordó.

Además, dijo que la iniciativa se presentaría para que los países que poseen las piezas las entreguen en un “acto voluntario” porque mantenerlas “es parte de una política colonialista que ya no debe de permitirse en el mundo”.

¿PARA QUÉ SOLICITA MÉXICO LAS PIEZAS?

Cabe recordar que la solicitud del patrimonio histórico es para el próximo año, en el que se conmemoran los 500 años de la invasión a la actual Ciudad de México, antes Tenochtitlán, y 200 años de la Independencia.

Se busca que las piezas sean exhibidas, pues según López Obrador, “debe de garantizarse como algo mínimo”, porque son “originarias de los pueblos y si están en museos del extranjero pueden ser visitadas si acaso por las élites de los países” pero “no por el pueblo”.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Te puede interesar: AMLO analiza ‘zona libre’ de impuestos en la frontera sur

Tabascohoy.com 

Te puede interesar