Conecta con nosotros
52 vistas -

Centro

Con filas, sin velas, ¡y sin niños! visitan panteones

Este año familias acudieron para recordar a sus difuntos pero con estrictas medidas sanitarias.

Publicada

en

170 Visitas

Con filtros sanitarios por el Covid, filas para entrar en relevos y por turnos, sin la presencia de menores de cinco años, con veladoras apagadas y sin las tradicionales comilonas en el panteón para convivir con los fieles difuntos, así se celebró el Día de Muertos en los panteones de Centro.

La pandemia de Covid no respeta ni creencias, ni tradiciones y aunque a diferencia del año pasado cuando se ordenó el cierre de los panteones, este año las costumbres se vieron acotadas y las familias no pudieron celebrar en unidad el día de los fieles difuntos.

En un recorrido realizado por Grupo Cantón, se pudo observar que desde muy temprano, miles de personas comenzaron a llegar a los panteones, haciendo filas y siendo sometidos a un test rápido, lectura de temperatura y desinfección con gel antibacterial para reducir el riesgo de contagios.

Además se prohibió la quema de velas y veladoras, además de que no se podía introducir comidas, ni se permitió el ingreso a menores de 5 años y a no más de dos personas por familia.

EXTRAÑAN COMILONAS

“Nosotros como traemos un niño nos tuvimos que turnar para poder entrar, primero entró mi suegra y cuando salga ella voy a entrar yo y ella se quedará cuidando al niño, porque no dejan entrar a menores de cinco años, pero bueno al menos vamos a entrar, el año pasado no pudimos”, refirió Lisbeth Vidal, de la villa Parrilla.

Por su parte, Don Agustín Martínez, quien se dedica a lavar bóvedas desde hace cinco años, aseveró que “este año se extrañaron las comilonas que hacían las familias en el panteón, hasta nosotros alcanzábamos tamal, tampoco se pudieron hacer las veladas, había gente que se quedaba toda la noche rezando y quemando velas a sus difuntos, ni los mariachis, este año se prohibió todo eso”.

José Ramiro López Obrador, hermano del Presidente, fue captado en el panteón central, en la tumba de sus padres.

A la entrada del panteón tomaban la temperatura y aplicaban gel antibacterial.

Ganó el miedo al Covid; hubo poca afluencia

SE REGISTRO MUY POCA ASISTENCIA EN LOS PRINCIPALES CEMENTERIOS DE CENTRO, REPORTÓ EL COORDINADOR DE PANTEONES, JOSÉ ANTONIO COLORADO.

Una afluencia reducida de sólo 20 mil personas en dos días, fue la que registraron los cinco panteones administrados por el Ayuntamiento de Centro, durante los días 1 y 2 de noviembre, donde los capitalinos prefirieron no arriesgarse al contagio de Covid.

Y es que, antes de la pandemia, la afluencia de visitantes era de 10 mil personas diarias, sólo en el panteón Central, por lo que entre los cinco panteones se superaban los 80 mil asistentes, durante los dos días.

AFORO ACOTADO

No obstante, para este año, con motivo de la pandemia, se estableció un aforo acotado al 70% en los distintos panteones, además de que no se permitía el acceso de familias completas, lo que inhibió en gran medida la asistencia a los cementerios.

El coordinador de Panteones de Centro, José Antonio Colorado, señaló que “el día primero de noviembre se registró la asistencias de cuatro mil 393 personas, en los cinco panteones, mientras que el día dos, apenas y se llegó a los 16 mil asistentes, por lo que la afluencia total en ambos días fue de 20 mil personas”.

Asimismo, recordó que son un total de 98 panteones los que hay en el municipio de Centro, 81 en comunidades rurales, siete en villas, cuatro en convenios con asociaciones civiles, uno privado y los cinco que administra el Ayuntamiento.

SALDO BLANCO

Con la participación de un total de 603 uniformados y más de 100 unidades motrices, 12 elementos de protección civil y tres unidades contraincendio en el operativo de panteones, el Día de Muertos cerró con saldo blanco.

‘Reviven’ panteones y venta de flores

Un incremento de hasta el 75% en sus ventas, así como la comercialización de poco más de 40 toneladas de flores, reportaron los locatarios del mercado de Las Flores, que aseguran sólo falta la última fecha buena para sus ventas que es el 12 de diciembre, para cerrar el año con broche de oro.

Genaro Chacha Flores, locatario del mercado de Las Flores desde hace 30 años, aseguró que a diferencia del año pasado en que estuvieron los panteones cerrados y la venta fue mínima, este año se incrementó la venta hasta en un 75%, de tal suerte que los 40 locatarios comercializan en conjunto unas 40 toneladas de flores.

Se vendieron alrededor de 40 toneladas de flores.

“La verdad sí fue un respiro para nosotros, que aunque no podemos hablar de ganancias porque nos estamos recuperando apenas de las pérdidas que hemos tenido con todo esto de la pandemia que nos ha pegado por dos años consecutivos, por lo menos este año sí hubo un ingreso”, expresó.

Asimismo, aseveró que, todavía faltan las ventas del 12 de diciembre, en el que las ofrendas florales a la Virgen de la Guadalupe, representa la última fecha buena para quienes se dedican a la venta de flores.

VÍCTOR ESQUIVEL
GRUPO CANTÓN

tabascohoy.com

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia