Connect with us

Hola, que estas buscando?

julio 24, 2021

Columnistas

‘Con el sello de la casa…’

“SEMBRANDO” VOTOS Y “CULTIVANDO”CANDIDATOS PARA EL ‘BIENESTAR’ DE MORENA…

La eventual renuncia a de Javier May a la Secretaría de Bienestar para asumir la dirigencia nacional de MORENA tiene lecturas interesantes: la primera, es que desde Palacio Nacional garantizarán “piso parejo” en la muy verde sucesión presidencial. Ya se vio hasta la saciedad que Mario Delgado apila causas y efectos en favor del Canciller Ebrard. La segunda, es que Javier May nunca “carburó” en Bienestar. Lo suyo es la “lucha social”. Recuerde usted, que en 2018 el de Comalcalco solicitó licencia definitiva para asumir la subsecretaría de Bienestar a la que, al poco tiempo renunció; renuncia que no fue aceptada por el presidente López Obrador. Aquel pasaje se entiende más como un berrinche “a nivel ejidal”, a como es May.

Veamos, la llegada de May a la dirigencia nacional de MORENA significa el control pleno y absoluto del Movimiento por parte de López Obrador. Nadie le arrancará la nominación al presidente. Sabemos que May no es siquiera, un hombre talentoso para la política; es más, es un símbolo consumado de la anti-política; lo que no está en tela de juicio es que es hombre de toda la confianza del presidente. Rudo y pedestre, pero ahora mismo, se requerirá “mano dura” para repellar las grietas que prevalecen por la desatinada (parcial) manera en que Mario Delgado conduce al morenismo.

Suave, desde Palacio se mueven los hilos para que, el “hombre fuerte” sea quien conduzca la sucesión. Como cicuta, se apuraba una “emboscada” en la sucesión contra Andrés Manuel. AMLO leyó las señales del juego. Apunto dos episodios claves para impedir la asonada: el “cerrojazo” que le pusieron a Porfirio Muñoz Ledo para hacerse de la dirigencia nacional de MORENA. Fue la última acometida de un hombre público brillante, el “Marat mexicano”.

MALO CONOCIDO

Si el presidente le tiene fe, Morena y los morenistas se la jugarían con May que sabe ganar elecciones, pero en su rancho: Comalcalco.s.

La segunda, fue salida del “Monje Negro”: Gabriel García Hernández de la “poderosa” CoordinaciónGeneral de Programas para el Desarrollo. Va de regreso al senado hacerle “contrapeso” (o hacerse pedazos con) a Ricardo Monreal Ávila, convertido en una suerte de Honoré Riqueti de Mirabeau. En el Senado, tenía que ser el Senado como la antigua Roma, “hiede” a sublevación. Vamos, Monreal que es Velasco y Velasco que es Madrazo, traen un juego perverso contra López Obrador. ¿A quién diablos responde David León Romero? a Manuel Velasco ¿Acaso David León no era al mismo tiempo operador financiero cuando Monreal gobernaba la Cuauhtémoc? Claro.

Lo suyo es la “lucha social”. Recuerde usted, que en 2018 el de Comalcalco solicitó licencia definitiva para asumir la subsecretaría de Bienestar a la que, al poco tiempo renunció…

Las grabaciones tienen un tufo peñanietista en la persona de Manuel Velasco, por que como siempre el Verde, “jugaba aquí y jugaba allá”. ¿usted cree que David León grabó y guardó para sí los videos? Pues no. Pasaron de mano en mano hasta encontrar a Loret de Mola. Los Verdes juegan emboscados y esto posiblemente deshaga la alianza MORENA-Verde y es ahí donde solo fulguran dos personajes: Manuel Velasco o Ricardo Monreal. Estas lecturas nunca fueron interpretadas por Mario Delgado, quien se mantiene entretenido pensando que en automático Ebrard va a la Silla del Águila. Lo que les quiero decir es que intentan como los troyanos, desde dentro, dinamitar la sucesión.

May no tiene escuela política, pero sería un hueso duro para cualquier “fino” político que orqueste maniobras de cara a la sucesión. Quizá la primera tarea pudiera ser pasar lista de presente a la lealtad de los gobernadores recién-electos para saber de que lado está “mascando la iguana”. May pudiera llegar a la dirigencia nacional de MORENA con el único consenso que se necesita: el del Presidente. A ver si no sale peor el remedio que la enfermedad. Al tiempo. NOS LEEREMOS EN OTRO PURGATORIO, SI DIOS QUIERE.

tabascohoy.com

Te puede interesar

Advertisement