Conecta con nosotros
236 vistas -

Tabasco

Con decreto buscan salvar la laguna de Las Ilusiones

Emiten una declaratoria de emergencia ambiental para emprender acciones inmediatas para la preservación del cuerpo lagunar.

Publicada

en

76 Visitas

TABASCO. El gobierno del estado emitió una declaratoria de Emergencia Ambiental para realizar acciones de mitigación, restauración y conservación de la Reserva Ecológica Laguna de las Ilusiones”, ante la severa contaminación y rellenos irregulares que se han presentado.

El documento publicado en el Periódico Oficial del Estado señala que la presente Declaratoria de Emergencia Ambiental se emite para efectos de emprender acciones Inmediatas que disminuyan la concentración de contaminantes y el riesgo ambiental, causado por actividades humanas y fenómenos naturales que puedan afectar el ecosistema de la Reserva Ecológica “Laguna de las Ilusiones”.

Por lo anterior, las autoridades correspondientes deberán establecer acciones que consideren necesarias para evitar un daño irreparable al equilibrio ecológico del área natural protegida.

SOLICITAN PRESUPUESTO

El decreto también instruye a la Secretaría de Finanzas para que, con la suficiencia presupuestaria con la que se cuente, haga las previsiones para la inmediata atención de la emergencia ambiental.

Dicho acuerdo entró en vigor este 2 de octubre y permanecerá vigente hasta que se publique un nuevo acuerdo.

Dentro de las acciones que deberá establecer la Secretaría de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático, en su calidad de autoridad ambiental estatal se encuentran:

“Las medidas que se deberán aplicar para la mitigación, restauración y preservación del medio ambiente afectado, incluyendo las acciones que aplicarán para hacerles frente; las condiciones bajo las cuales permanecerán vigentes las medidas a que refiere la fracción anterior, incluyendo los términos en que podrán prorrogarse; las medidas urgentes de conservación, rehabilitación y restauración de la infraestructura con la que cuenta la Reserva Ecológica “Laguna de las Ilusiones”, dado el inminente riesgo en que se encuentran las especies del ecosistema.

Sin embargo ¡la siguen rellenando!

Nuevamente ambientalistas detectaron y denunciaron un relleno de la laguna de las ilusiones, sin embargo, este relleno tiene algo diferente a los otros, que fue realizado por una obra vigente.

El ambientalista Arístides Barreda Prats, detecto que debido a las obras de la caja rompedora de presión en el bulevar Adolfo Ruiz Cortines, fue realizado un relleno a la laguna, pues la tierra que se extrajo de ese segmento del desagüe del distribuidor vial Universidad-Ruiz Cortines, fue colocada bajo el ducto que promete desechar el agua que se acumule en los pasos deprimidos del mencionado distribuidor.

Una camioneta descarga tierra a la orilla de la laguna, en Ruiz Cortines.

SOLICITAN PRESUPUESTO

Desacuerdo a declaraciones de Arístides Barreda, es la falta de coordinación y supervisión de las labores fue la culpable de lo que ocurrió, “es la falta de coordinación del contratista, no está cumpliendo con el lineamiento, la supervisión de obra tiene que estar ahí viendo que no se permita ese tipo de atropellos hacia la laguna”, expresó.

El ambientalista, indicó que esos rellenos con las lluvias pueden presentar deslaves, alejando aún más a los animales que habitan en el célebre cuerpo de agua estén cada vez más lejos de su alimento.

EDUARDO I. RODRÍGUEZ | DAVID VIDAL
GRUPO CANTÓN

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia