Conecta con nosotros

Tabasco

Con daños 8 de 10 casas en Tabasco

Humedad, filtraciones de agua, grietas y cuarteaduras, los principales problemas, de acuerdo con encuesta del INEGI.

Publicada

en

La humedad a causa de las lluvias, las cercanías con los ríos y las inundaciones, se ha convertido en el principal problema o enemigo de las viviendas en Tabasco.

Datos de la Encuesta Nacional de Vivienda (ENVI) 2020, del INEGI indican que Tabasco ocupa el primer lugar en el país con problemas estructurales de las viviendas, generados por las condiciones climáticas, como las severas precipitaciones, las inundaciones, y en algunos casos los sismos, además de la falta de mantenimiento.

La ENVI señala que el 85% de las viviendas en la entidad presentan problemas estructurales de humedad o filtraciones de agua, seguida por Yucatán, con el 77.2% y Campeche, con el 64.1%.

Es decir, al menos 568 mil 907 de las 669 mil 303 de casas u hogares de Tabasco tienen este tipo de afectaciones.

TAMBIÉN GRIETAS

Respecto a los problemas estructurales de grietas o cuarteaduras en techos o muros por entidad federativa, la ENVI revela que también los estados del sureste ocupan las primeras tres posiciones, encabezándolas Tabasco en el primer lugar con un 74.6% de los hogares con estos problemas, luego está Oaxaca, con 53.9% y Chiapas con 53.8%.

Las entidades del centro son las menos afectadas, como Aguascalientes que presenta el 25.7%de daños, y Jalisco, con el 27.1%.

“El problema más frecuente en las viviendas del país es la humedad y filtraciones de agua, y se observa cómo Tabasco y Yucatán presentan el mayor problema con 85% y 77.2%, correspondientemente; dato que indica que entre 8 y 7 viviendas de cada 10 en dichos estados respectivamente tienen esta problemática”, señala la encuesta.

POR INUNDACIONES

Tan solo en las inundaciones del 2020, en Tabasco según el censo de la Secretaría de Bienestar fueron 200 mil 400 viviendas afectadas, y donde se tuvieron que destinar más de 2 mil millones de pesos para sus reparaciones, otorgando un vale de 10 mil 500 pesos por cada casa.

LEOBARDO PÉREZ MARÍN
GRUPO CANTÓN

tabascohoy.com

Tabasco

Buscan revivir producción de peces en Macuspana

La SEDAFOP llevó a cabo la “siembra” de 300 mil alevines en el sistema de lagunas y de ríos de la zona de los Bitzales.

Publicada

en

MARIO ALBERTO MENDOZA

GRUPO CANTÓN

 

MACUSPANA.- En un esfuerzo por rescatar y hacer productiva la región lagunar y de ríos, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Forestal y Pesquero, SEDAFOP, llevó a cabo la “siembra” de 300 mil alevines en el sistema de lagunas y de ríos de la zona de los Bitzales, en la que participa la dirección de desarrollo, como parte del proyecto de rescate a la producción de los grupos organizados de pescadores.

Al soltar la especie de carpa, ya en tamaño que resiste el embate de los depredadores, los representantes de la SEDAFOP, señalaron el compromiso del gobierno del estado para buscar las alternativas para rescatar la producción de peces, que en todo caso, ha sido depredada por los mismos ciudadanos, en un ataque de más de 80 años.

La dirección de Desarrollo por su parte, determinó que la repoblación podría ayudar a que no desaparezcan la especie comestible de los arroyos y lagunas, por lo que al soltar las 300 mil mojarritas, el trabajo se inicia con el cuidado para que no sean sacadas por pescadores furtivos, que no están autorizados y utilizan mallas con filamento de 2 puntas, que destruyen la repoblación.

Alejandro Guzmán Castillo, titular de la dirección de desarrollo local, sostuvo que se trata de aplicar los mejores criterios para poder hacer productiva la región, pues cientos de familias dependen de la pesca, cuya actividad se ha detenido por pandemia, contaminación y falta de apoyo, por lo que reactivarán ese rubro de manera permanente.

 

 

Te puede interesar:

México pasa por el mejor momento de la pandemia: OPS

 

Tabasco Hoy

Continuar leyendo

Tabasco

Suspenden rueda de prensa por malestar en la salud del embajador

La rueda de prensa se suspendió porque el embajador de Estados Unidos, Ken Salazar presentó problemas estomacales.

Publicada

en

Víctor Esquivel

Grupo Cantón

 

TABASCO.- De última hora suspenden rueda de prensa con la que concluiría el encuentro éntre los gobernadores del sureste mexicano y el embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, debido a que este último tuvo problemas estomacales.

De acuerdo al programa previsto para este día, posterior al evento inaugural en el que los mandatarios estatales expondrían las ventajas competitivas y las bondades de sus estados para el arraigo de la inversión extranjera, se llevaría a cabo una reunión privada entre el representante de Estados Unidos, los gobernadores y los ejecutivos de las empresas, para establecer acuerdos de colaboración conjunta.

Finalmente se ofrecería una rueda de prensa para dar a conocer los acuerdos logrados este día, sin embargo debido a los malestares que presentó el embajador estadounidense, este último evento fue suspendido.

Cabe señalar que durante el evento inaugural, se tuvo que declarar un receso, para dar tiempo a que el Embajador se repusiera y fue el mismo, quien durante su intervención que fue sólo para presentar a representantes de algunas empresas participantes, mencionó que, las frutas que comió en el desayuno, le cayeron mal, de tal suerte que incluso omitió su discurso.

 

 

Te puede interesar:

Claudia Sheinbaum se reúne con Ken Salazar

 

Tabasco Hoy

Continuar leyendo

Tendencia