Conecta con nosotros
23 vistas -

Mundo

Con casi 7 mil contagios emergencia en EE.UU. por la viruela Símica

La enfermedad prácticamente se ha salido de control; Nueva York y Los Ángeles, las ciudades con más casos.

Publicada

en

Con 6 mil 600 casos de los 26 mil registrados en todo el mundo, Estados Unidos declaró este jueves como emergencia sanitaria a nivel nacional el brote de viruela de mono.

“En la vista de las circunstancias y de cómo ha evolucionado, quiero hacer el anuncio de que declararé como una emergencia de salud pública la viruela del mono”, dijo Xavier Becerra, secretario de Salud.

El gobierno de Estados Unidos creó el pasado 2 de agosto un grupo de respuesta ante la propagación de esa enfermedad en el país, y nombró a expertos en emergencias y epidemiológicos para hacerle frente.

Hasta el momento Nueva York se ha considerado el foco rojo de contagios, pues sólo en esa ciudad se registra la tercera parte de los contagios, seguido de Los Ángeles, en donde hay una gran comunidad de mexicanos.

El virus se ha propagado a más de 26 mil personas en todo el mundo en solo cuatro meses cuando se dieron los primeros casos en Reino Unido y en España, lo que llevó a la Organización Mundial de la Salud a declarar el brote una emergencia de salud pública de importancia internacional el pasado 23 de julio.

La declaración de emergencia, el gobierno de Biden liberará fondos federales para las agencias de salud y también puede acelerar el desarrollo de terapias o diagnósticos.

“Anticipamos que podremos obtener más acceso a fondos federales para poder mejorar aún más esta respuesta”, dijo la comisionada de Salud Pública de Connecticut, Manisha Juthani.

“La ventana para contener la viruela del simio se está cerrando rápidamente, pero creo que es posible contener el brote”, dijo Lawrence Gostin, director del instituto de derecho de salud nacional y mundial de la Universidad de Georgetown.

 

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia