Conecta con nosotros
140 vistas -

México

Con 86 votos, el Senado avalaría el Ejército en las calles

Se requiere la aprobación de las dos terceras partes de los 128 senadores para aprobar iniciativa.

Publicada

en

CIUDAD DE MÉXICO.- Luego de la propuesta del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para ampliar hasta 2029 la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, el Senado de la República se declaró listo para recibir la minuta y procesarla la próxima semana.

Cabe destacar que por ser una reforma constitucional, Morena y sus aliados requieren la aprobación de las dos terceras partes de los senadores presentes en la sesión, es decir, si asistieran los 128 legisladores, se necesitan 86 votos a favor para su aprobación.

Resalta que aunque en esta ocasión hay la particularidad de que, a pesar de ser una iniciativa presentada por el PRI en San Lázaro, prácticamente la totalidad del grupo parlamentario de ese partido en el Senado adelantó que su voto será en contra.

En la presente legislatura, Morena cuenta con 60 senadores, mientras que sus aliados del Partido Verde (PV) tienen seis, del Partido del Trabajo (PT) cinco y del Partido Encuentro Solidario (PES) cuatro, para un total de 75, es decir, les faltan 11 votos para asegurar la mayoría calificada.

El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, ha comentado que habitualmente en las sesiones del pleno hay dos o tres ausencias en su bancada, por lo que considera que tendrá que convencer a 13 o 14 legisladores de las fracciones de oposición para alcanzar la cifra mágica que permita aprobar la reforma.

Te puede interesar:

Tienen 90 días los restaurantes para hacer su menú en Braille

Tabasco HOY 

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia