Conecta con nosotros

Nacajuca

‘Comunidad del futuro’ tiene avenida López Obrador

El poblado indígena Tucta, es pionero al con­tar con casas realizadas con tecnología de im­presión en tercera dimensión.

Publicada

en

8299 Visitas

NACAJUCA.- La primera comunidad soste­nible de Tabasco es ahora “La Comunidad de la Esperan­za” y su calle principal se lla­ma ‘Lic. Andrés Manuel López Obrador’.

Se trata del desarrollo ha­bitacional construido en el poblado Tucta, Nacajuca, donde se edificaron las prime­ras casas con tecnología 3D de la historia de México, en be­neficio de familias de comuni­dades indígenas en condición de pobreza y marginación.

La estadounidense Icon trajo una impresora 3D, capaz de cons­truir con concreto una casa de 56 metros cuadrados en 24 horas.

Y junto con la filantrópica New Story, con sede en Califor­nia y la compañía constructora de viviendas ecológicas Échale unieron esfuerzos para se esta­bleciera un conjunto habitacio­nal que se propone sea modelo de futuro, pues deberá dispo­ner de todos los servicios que marcan los Objetivos de Desa­rrollo Sostenible de la ONU y de la agenda 2030.

 

 

CON DOS RECÁMARAS

Petrona e Isela, junto con sus fa­milias, son de las primeras en ha­bitar una de las 10 casas 3D que se entregaron y que constan de dos recamaras, baño, sala, un am­plio corredor y patio.

Una gran diferencia para quienes por décadas vivieron en terrenos inundables, incluso in­vadidos o rentando casas.

Estas personas pagarán 400 pesos mensuales por sus vi­viendas, que costa­rán 37 mil pesos. Lo mismo su­cederá con 55 f ami l i a s que habitarán ca­sas hechas con EcoBlock, tec­nología de Échale que es ami­gable con el medio ambiente y resiste a sismos, huracanes e inundaciones, como las tipo 3D.

Las familias que ya viven en la “Comunidad de la Esperanza” se dicen felices pues su condición de vida cambió radicalmente.

El gobierno estatal y muni­cipal ofrecieron dotar de todos los servicios a este desarrollo y aún falta que se pavimenten las calles, se mejo­re el servicio de agua y el funcio­namiento del cár camo. Las empresas y asociaciones que financiaron parte del costo de las casas dicen que su misión ya concluyó, a la espera que exis­te una segunda etapa, para bene­ficiar a más familias.

 

Con información de José Raúl Reyes.

 

TE PUEDE INTERESAR: López Obrador invitó a Biden y a Trudeau a hacer historia

tabascohoy.com

Nacajuca

Sorprende pino navideño hecho con artesanías chontales en Nacajuca

En la creación de este pino y nacimiento, trabajan durante dos intensos días, maestros artesanos dedicado a la cultura y las artes

Publicada

en

9554 Visitas

Simplemente espectacular y cautivador de miradas luce el pino navideño en el parque central, “Miguel Hidalgo y Costilla”, de Nacajuca, pues fue creado con artesanías y material típico de la región.

El pino que sorprende por su belleza mide nueve metros de altura y se emplearon incontables artesanías; destacando la participación en su elaboración del maestro artesano Miguel Sánchez Morales.

El maestro artesano, Miguel Sánchez, dice que en esta ocasión utilizaron material de la región, “de acuerdo a las costumbres y tradiciones de Nacajuca, entre las que destacan innumerables obras de artesanías como son: Sombreros, máscaras, bolsas, abanicos, escobas, tambores, flor de nochebuena, tortilleros, cintas entre otros”.

Además, los artesanos trabajan el nacimiento con materiales de cañitas, guano y joloche, entre los que destacan petates y fibra de henequén, propia de la cultura Biji Yocot’ an.

En la creación de este pino y nacimiento, trabajan durante dos intensos días, maestros artesanos dedicado a la cultura y las artes, ayudantes, amigos y personal del Ayuntamiento de Nacajuca.

El pino será inaugurado a las siete de la noche de este viernes por las autoridades municipales.

 

Por Jesús Gómez Jiménez

Continuar leyendo

Nacajuca

VIDEO: Se roban cuadro de la Virgen de Guadalupe en Nacajuca

A solo unos días del 12 de diciembre, un cuadro de la Virgen de Guadalupe fue robado de un altar en el municipio de Nacajuca.

Publicada

en

7205 Visitas

TABASCO.- Un cuadro de la Virgen de Guadalupe fue robado de un altar la madrugada de este jueves 9 de diciembre en el municipio de Nacajuca, a solo unos días de la celebración de este santo, el próximo 12 de diciembre. Cámaras de seguridad captaron el video de los hechos.

El robo lo cometieron personas que circulaban en un vehículo, quienes se detuvieron frente al altar ubicado en la esquina de las calles Agrarista y Tuxtepec, de la colonia Centro.

En cuestión de segundos, los ladrones quitan la imagen de la “morenita del Tepeyac” del lugar en el que estaba, la suben al automóvil y luego se van rápidamente. Al momento de los hechos, un hombre en bicicleta pasó por el lugar.

Luego del robo, vecinos de las calles mencionadas solicitaron, a través de Facebook, la colaboración de la ciudadanía para recuperar el cuadro o informar en caso de que alguien lo ofrezca en venta.

 

Te puede interesar:

No compre mascotas, mejor adóptelas: Asociaciones civiles

Tabasco HOY

Continuar leyendo

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia