Connect with us

Hola, que estas buscando?

septiembre 20, 2021

En la cueva indígenas realizan ofrendas para pedir buenas cosechas y lluvias.

Tabasco

Comprueban despojo de Cueva de las Sardinas

Este lunes habitantes retirarán una cerca en la zona que se ubica, en villa luz.

TACOTALPA.- Habitantes de la zona zoque y defensores del Parque Estatal Villaluz, advierten que han iniciado los procedimientos jurídicos para llevar a cabo la defensa de los terrenos, que por decreto se ha establecido por el gobierno del estado, como una reserva en la que se ubica la Cueva de la Sardina y la casa de Tomás Garrido.

El presidente del Comité, Carlos Alberto Cordero, expuso que será a partir de éste lunes, cuando autoridades de Seguridad Pública y el Ayuntamiento, además de la Fiscalía, acudan a la zona, en la que colocaron una alambrada que será retirada, iniciándose el analisis de la cantidad de hectáreas que le han quitado a la reserva protegida.

El tradicional lugar está en riesgo de pasar a manos particulares.

En 1998 se firmó un decreto de que 225 hectáreas se convirtieron en área natural protegida.

QUITARÁN ALAMBRADA

Al respecto se señala que desde Francisco J. Santamaría, en 1950 y Enrique González Pedrero, en 1979, emitieron los decretos en los que se determinó que es un área protegida, que fue reafirmada por decreto del Congreso del Estado a través de César Raúl Ojeda Zubieta en 1987 en el que se firmó la creación Parque Estatal de la Sierra, con 225 hectáreas, de las cuales solo se tienen 43 hectáreas.

Ante el revuelo por haber puesto las cercas de alambre que impide el paso, la organización de los habitantes y autoridades, van en busca de quienes han despojado al estado de tan importante zona, por lo que ya se encuentran en proceso las carpetas de investigación que dejarán en claro, el daño infringido a la reserva del parque estatal.

Por ello, será éste lunes, cuando los habitantes y las autoridades acudan al parque retiren la alambrada, determinando que se ha iniciado el proceso de defensa del área, en donde se encuentran los vestigios más importantes de la naturaleza, como la cueva de la sardina y las aguas termales.

MARIO ALBERTO MENDOZA
GRUPO CANTÓN

tabascohoy.com

Te puede interesar

Advertisement