Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina
La elevación de sus ingresos se debe a la alta demanda de productos a causa de la pandemia.

Compras de pánico impulsan 10% ventas de Walmart

La cadena de autoservicio en México informó que durante el primer trimestre del año sus ventas crecieron.

Durante el primer trimestre del año las ventas de Walmart de México mostraron un crecimiento a unidades iguales (es decir, aquellas con más de un año de operación) de 10.8 por ciento, comparadas con el mismo periodo del año anterior.

“Las ventas y resultados que mostramos no son del curso ordinario de nuestro negocio, sino producto de la alta demanda de un servicio esencial durante la emergencia, y que cuando este acabe tendremos otros retos que sabremos atender, por lo que no se puede tomar en cuenta para pronosticar nuestro desempeño futuro”, dijo durante su presentación Guilherme Loureiro, presidente y director general para la compañía en México y Centroamérica.

De acuerdo con su reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) a unidades totales (contemplando las aperturas de los últimos 12 meses) el crecimiento en ventas del país fue de 12.5 por ciento.

“Todas las regiones y formatos lograron un desempeño positivo. Las regiones norte y sur tuvieron el mayor crecimiento en ventas a unidades iguales, seguidas por las regiones centro y metropolitana. Con respecto a los formatos Sam’s tuvo el mayor crecimiento en ventas unidades iguales seguido de Superama, Bodega y Walmart”, señaló.
Indicó que la venta de abarrotes y consumibles fueron las de mejor desempeño, seguido de Mercancías generales. En contraste, la venta de Ropa se vio impactada por la situación.

“En México aceleramos nuestros esfuerzos omnicanal para servir mejor a nuestros clientes durante estos tiempos sin precedentes. Sabemos que nuestros clientes quieren y necesitan ser atendidos de forma diferente y nos estamos moviendo rápido para adaptarnos a sus necesidades nuevas y cambiantes”, señaló el directivo.

Entre enero y marzo las ventas del comercio digital crecieron 68 por ciento; el e-commerce representó 1.6 por ciento de las ventas totales en el país.

En este sentido, la demanda del canal de comercio electrónico duplicó su número de órdenes; en tanto, las descargas de sus aplicaciones on-demand incrementó casi 350 por ciento, en relación al primer cuarto de 2019.

Walmart expuso que incrementó su flotilla de entrega de última milla en 106 por ciento y realizó la contestación de mil 700 asociados para atender la demanda.

La mayor cadena de supermercados del país lanzó en el trimestre su plataforma on-demand para Sam’s y dijo que en abril expandirá dicho servicio a 100 clubes.

“Tanto en México como en Centroamérica las medidas de distanciamiento social derivaron en un mayor consumo en casa, que se tradujo en mayores ventas en el sector de autoservicios durante marzo. Las ventas durante abril han sido volátiles y hacia adelante esperamos enfrentar un ambiente macroeconómico retador que puede tener implicaciones directas en el consumo”, expuso Loureiro.

El directivo afirmó que el primer cuarto del año Walmart precio sus ventas a unidades iguales 650 puntos base por encima de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad) y que superaron el crecimiento del segmento de tiendas departamentales por más de 1000 puntos base y el segmento de tiendas especializadas por 860 puntos base a la vez que creció en línea con el segmento de autoservicio y clubes. Al cierre del periodo la cadena contaba con 2 mil 574 tiendas en el país.

Al primer trimestre de 2020 las ventas de Walmart de México y Centroamérica alcanzaron los 169 mil 957 millones de pesos, un crecimiento de 12.9 por ciento para la región, en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Con información de Milenio