web analytics
Síguenos

¿Qué estás buscando?

Energía

Complican el futuro de Pemex

Advierten expertos posibles riesgos en las finanzas públicas por menos ingresos.

La caída un 32 por ciento del precio de la Mezcla mexicana de petróleo complicó el futuro de Pemex, coincidieron especialistas.

Si el coronavirus ha sido un factor de incertidumbre para la economía global, el escenario se complicó mucho más, especialmente para la deuda de Pemex y las finanzas mexicanas.

El lunes Arabia Saudita y Rusia, los principales productores de petróleo en el mundo, no lograron alcanzar un acuerdo sobre un recorte en la producción, lo cual ocasionó una guerra de precios entre los dos países.

Ante ello, expertos en materia de energía estimaron que es un factor negativo para Pemex y podría fortalecer la idea de una baja en calificación.

Señalaron que la deuda de Pemex, la más alta de cualquier petrolera, se ubicó en 105 mil 200 millones de dólares al cierre de 2019, por lo cual para contrarrestar la situación adversa, se prevé que Hacienda utilice otra vez el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestales.

Indicaron que esta situación de la baja del crudo impactará en las finanzas públicas, debido a que en 2019 los ingresos petroleros representaron 19 por ciento del ingreso total del sector público.

Advertisement. Scroll to continue reading.

El precio por barril de la Mezcla mexicana de exportación cayó 31.70 por ciento, hasta los 24.43 dólares, su peor caída desde la guerra del Golfo Pérsico en 1991.

PELIGRA CALIFICACIÓN
La agencia Standard & Poor’s advierte que enfocará su decisión sobre la calificación de México “a la capacidad de reacción del gobierno de Andrés Manuel López Obrador al doble choque externo que enfrentan: la caída del precio del petróleo y el menor crecimiento de Estados Unidos”.

Te puede interesar