Conecta con nosotros

México

Comparecencia Sener: Atoraron a la reforma eléctrica mil 300 amparos

Integrantes de la oposición advirtieron que ‘no va a pasar’ porque es un retroceso para la economía.

Publicada

en

177 Visitas

CDMX.- En su comparecencia ante la Comisión de Energía del Senado, la titular de la Sener, Rocío Nahle García, dijo que recibieron más de mil 300 juicios de amparo por la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica.

Dijo que esto llevó a la modificación de lo establecido por la Sener en 2017 para hacer un sistema de costos más justos en el despacho de centrales eléctricas, por lo que se inició una ruta jurídica que se encuentra en litigio en la Corte.

Con ello, Nahle justificó el proyecto de decreto de la Reforma Eléctrica presentado por el titular del Ejecutivo federal el 31 de septiembre, para modificar los artículos 25, 27 y 28 constitucional en materia de electricidad.

Ante los senadores de la República arguyó que el objetivo es asegurar la confiabilidad del sistema eléctrico, apoyo a los usuarios finales, garantía del suministro nacional a la CFE.

Dicho cambio aseguró que llevaría a la empresa productiva del Estado a ser organismo del Estado a fin de eliminar la “absurda” separación legal obligada en subsidiarias y filiales, y con esto fortalecerla en lo técnico, operativo y económico.

NO PASARÁ: OPOSICIÓN

Por su parte, senadores de oposición advirtieron a la secretaria de Energía que la iniciativa de Reforma Eléctrica del presidente López Obrador “no va a pasar”, ya que representa un retroceso para la economía del país, además de que generará mayores problemas de suministro eléctrico.

“Con todo respeto, pero también convicción, le decimos al gobierno federal que esa reforma constitucional en este Senado de la República, no va a pasar”, la priísta Claudia Ruiz Massieu.

DEBATE EL 17 DE ENERO

Por otra parte, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, dijo que el parlamento abierto sobre la reforma eléctrica enviada por el Presidente Manuel López Obrador iniciará el 17 de enero de 2022.

tabascohoy.com

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia