A una comparecencia ante el OSFE acudió el diputado del PRD, Nelson Humberto Gallegos Vaca, en calidad de ex titular de la dirección de Obras Públicas del Ayuntamiento de Cárdenas, cuya cuenta pública 2017 fue reprobada por un faltante de 27 millones 299 mil pesos.
Grupo Cantón dio a conocer que son nueve las demandas penales presentadas por el Órgano Superior de Fiscalización del Estado (OSFE), como parte de los procedimientos resarcitorios por el desvío de 256 millones de pesos detectados en las cuentas públicas de diferentes Ayuntamientos y dependencias de los años 2017 y 2018.
El encargado del despacho de la dirección de investigación del OSFE, Jorge Franco Zurita, dijo que el 12 de agosto de 2019, se presentó una demanda contra el Ayuntamiento de Cárdenas, entonces encabezado Rafael Acosta León.
El organismo fiscalizador precisó además que, en el caso de Cárdenas, la demanda fue presentada al encontrarse irregularidades en el destino de luminarias, por un monto de 27 millones 299 mil 992 pesos
La legislatura de mayoría morenista, reprobó en 2018, la Cuenta pública del año 2017, hecho que en su momento fue condenado por Acosta León, quien incluso aseveró que acudiría ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para defender sus derechos, al señalar que no había elementos para la reprobación de su cuenta.
DEBE ACLARAR ANOMALÍAS
Mientras tanto, como parte del procedimiento resarcitorio el OSFE convocó al diputado del PRD, Nelson Humberto Gallegos Vaca para que aclare lo que a su derecho convenga por las irregularidades y observaciones no solventadas en la Cuenta pública 2017.
Y es que, el actual diputado local, se desempeñó como director de obras públicas y ordenamiento territorial y servicios municipales del año 2016 a agosto de 2018 por lo que al haberse reprobado la cuenta pública 2018, los ex funcionarios deben presentar la información comprobatoria que solvente los faltantes que se detectan en su momento en esta Cuenta pública del año 2017.