web analytics
Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina
Foto: Meteored

¿Cómo y con qué se mide la lluvia?

La lluvia depende de tres factores: la presión atmosférica, la temperatura y, especialmente, la humedad atmosférica.

MÉXICO.- La lluvia es la precipitación de partículas líquidas de agua, según la definición oficial de la Organización Meteorológica Mundial. Inicia con la condensación del vapor de agua contenido en las nubes.

La lluvia depende de tres factores: la presión atmosférica, la temperatura y, especialmente, la humedad atmosférica.

Para ser llamado lluvia, debe tener un diámetro mayor de 0,5 mm o de gotas menores, pero muy dispersas, de acuerdo con Meteolobios. Si el diámetro es menor sería llovizna.

¿CÓMO SE MIDE LA LLUVIA?

La lluvia se mide en milímetros o litros por metro cuadrado (l/m2). La medición equivale al agua que:

  1. Se acumularía en una superficie horizontal e impermeable durante el tiempo que dure la precipitación
  2. Se acumularía en una superficie horizontal e impermeable durante un periodo de tiempo que dure la precipitación

¿CON QUÉ SE MIDE LA LLUVIA?

La lluvia se mide con un instrumento llamado pluviómetro, que es un instrumento que mide la cantidad de agua precipitada en un lugar y momento determinado.

El pluviómetro es un cilindro de gran tamaño a modo de embudo que desemboca en un tubo más estrecho con el que se realiza la medición, define The Weather Channel.

Este canal especifican que existen varios tipos de pluviómetros:

  • Pluviómetro estándar. Es el más común. Se utiliza en aeropuertos y estaciones meteorológicas oficiales. Es un cilindro de 50 centímetros de alto con un embudo de 20 centímetros de diámetro.
  • Pluviómetro manual. Es un indicador simple de la lluvia caída. Consiste en un recipiente cilíndrico, generalmente de plástico, con una escala graduada. La altura del agua que llena el recipiente es equivalente a la precipitación y se mide en milímetros.
  • Pluviómetro con tubo de descarga. Utiliza dispositivos de medición electrónicos en lugar de cinta de papel para registrar el volumen y el tiempo de precipitación. El agua sale por la parte inferior, no necesita vaciarse manualmente. Permite determinar cuánta lluvia cayó sin que nadie esté pendiente de la estación meteorológica. También es útil para conocer la intensidad. El más común de este tipo es el pluviómetro de balancín.
  • Pluviómetro de báscula. Consiste en un recipiente ubicado sobre una balanza que se ajusta al recipiente y calcula el peso del agua de lluvia que se junta.