Connect with us

Hola, que estas buscando?

Candidata Yolanda Osuna tras emitir su voto en parque los "Guacamayos" en Villahermosa.

Tabasco

Cómo votaron los principales actores políticos en el Centro

Yolanda Osuna se adelantó. Manuel Andrade, en familia. Andrés Granier: vamos ganando.

CRÓNICA: SIN CONTRATIEMPO

Yolanda Osuna adelantó agenda para votar, Manuel Andrade, llegó puntual al igual que el químico Granier. Para el gobernador Adán Augusto hubo cortesía electoral.

Las agendas de los tres principales candidatos a la presidencia municipal de Centro no chocaron con las fallas en sus respectivas casillas. Tampoco Adán Augusto López Hernández tuvo problemas. Aunque la casilla de la sección 0278, ubicada en la escuela secundaria Octavio Paz, en la calle Almendros, del fraccionamiento Lago Ilusiones, donde llegó a votar pasada las 11:00 horas, fue de las que tuvieron problemas para ser instaladas. Abrió a las 9:30 horas.

Alrededor de las 9:00 los votantes protestaban porque no abrían la casilla donde votaría el Gobernador de Tabasco. No llegaban los funcionarios de casillas “porque tenían Covid”, les explicaba un escrutador y una señora que escondía su identidad con el gafete al revés.

A la hora que llegó el mandatario ya estaban votando. “Si ustedes quieren pueden dejar que pase el gobernador a votar. O que haga cola”, le dijo el segundo escrutador en función de portero a los electores en la fila de la L a la Z.

Adán Augusto se colocó en la otra fila para acompañar a su esposa Dea Estrada. “Cuando ella ingrese a votar (por la única estrecha puerta de acceso en que convergían las dos filas) yo haré cola en la otra fila”, explicó a un ciudadano que se acercó a saludarlo.

Después de que pasaron dos votantes en esa fila, doña Dea ingresó a la casilla y el escrutador le corrió la cortesía al mandatario para que entrara a votar de una vez. Los electores en la fila que le correspondía no protestaron.

En la agenda de la jornada electoral de ayer domingo, el reportero inició el recorrido por la casilla donde votaría el Gobernador de Tabasco. Después a la del parque Guacamayos, donde votó la candidata de Morena, Yolanda Osuna Huerta, que había sido instalada a las 8:30 y ya había votantes. Muy pocos.

“Las agendas de los tres principales candidatos a la alcaldía de Centro no chocaron con las fallas de sus respectivas casillas”.

La casilla ubicada en el Cendi de la colonia Pensiones, tampoco la habían abierto a tiempo. Unas veinte personas hacían filas pegadas a la pared del edificio, mientras en la puerta una decena de adultos mayores esperaban ingresar tan pronto la instalaran. No había explicaciones y la policía impedía el acceso al local donde a las 12:00 horas votaría el químico Andrés Granier, candidato común del PRI y el PAN.

Era la única casilla con vigilancia policíaca, pues la ubicada en la escuela primaria Profr. Claudio Cortés Castro, avenida Mario Brown Peralta y calle Teapa, sección electoral 390, donde votó a las 10:00 horas Manuel Andrade Díaz, candidato del PRD a la alcaldía, lucía sin problemas.

Había sido abierta a las 8:14 horas y la gente votaba sin contratiempos. Pocos votantes como en las otras. Una fila especial para la gente de la tercera edad.

El locutor Paco Meza, de Corat, transmitía en directo y hacia el simulacro de la sanitización a quienes acudían a votar.

Puntual, a las 10:00 horas, llegó Andrade con su esposa Elvira Pola, sus hijos Manuel, Tito Ruffo y Ana María. Una decena de votantes le antecedían.

Votó y exhibió su voto. Las tres boletas cruzadas para el PRD. “¿No le traicionó el subconsciente y votó por el PRI?”, bromeó un periodista. -Claro que no- acotó el ex gobernador. Dio entrevistas y se retiró a su casa. A pie.

Y a cubrir a los personajes de esta elección en el municipio de Centro. Recorrido a la inversa, como el baile del Pochó, de Tenosique: recoger los pasos.

Para las 10:30 estaba fijada la agenda del voto de la candidata de Morena, Yolanda Osuna, que se adelantó, llegó -a pie desde su casa por la Laguna de las Ilusiones-, votó, y regresó, también andando, a su domicilio.

De ganar, no habrá mucho festejo para cuidar la sana distancia, dijo a presunto periodista que la entrevistó mientras caminaba.

A las once, en la casilla de Los Almendros, en Lago Ilusiones, una treintena de reporteros, esperan al Gobernador. Es nota que oficialmente se cubre.

Cierra la votación de los más importantes activos políticos en el municipio el químico Andrés Granier Melo. Al mediodía. Su presencia y la de la prensa que cubre el acto rompen el cerco policíaco de la mañana. Al contrario del voto de Adán Augusto López y su esposa, que sólo es cubierto por la prensa oficial, los periodistas invaden el recinto electoral y fotografían a quien a esa hora sigue siendo el favorito para la presidencia municipal de Centro.

Al término, la entrevista, fuera de la casilla. “Vamos ganando”, dice a sotto voce a un columnista que se acerca a saludarlo.

ERWIN MACARIO
GRUPO CANTÓN

 

 

 

tabascohoy.com

Te puede interesar

Advertisement