Síguenos

¿Qué estás buscando?

México

¿Cómo va el desarrollo de “Patria”, la vacuna mexicana contra COVID-19?

““Patria” ya ha demostrado su efectividad contra la Covid-19 en las pruebas pre-clínicas”, afirmó la titular del Conacyt.

MÉXICO.- Los avances de la vacuna mexicana “Patria” fueron presentados este martes 13 de abril, por la directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla.

El fármaco todavía se desarrolla por el laboratorio mexicano Avimex pero está pronto a iniciar el reclutamiento de voluntarios para la Fase 1. Para ello, se requerirán 100 personas (adultos sanos), puesto que ya se realizaron las fases pre-clínicas (en ratones) con éxito.

La vacuna utiliza tecnología de la Escuela de Medicina Icahn en Monte Sinaí (Nueva York, Estados Unidos), a través de una licencia de uso exclusiva para México, a favor de Avimex. Gracias a esa tecnología y a la estabilización de la proteína S o espícula del SARS-CoV-2, de la Universidad de Texas en Austin, se logró construir el candidato vacunal de mayor potencial clínico e industrial. Así lo precisó Álvarez-Buylla.

“Es imprescindible destacar que (…) “Patria” ya ha demostrado su efectividad contra la Covid-19 en las pruebas pre-clínicas aplicadas en distintas especies de animales”, afirmó la funcionaria. Además, la Comisión Nacional para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) certificó la planta de producción, los primeros lotes de vacunas y el diseño de pruebas para el primer ensayo clínico en seres humanos. 

El primer ensayo iniciará a partir de este mes de abril en las instalaciones del Hospital Médica Sur (Ciudad de México). Si se superan las distintas fases de pruebas clínicas en seres humanos, la vacuna podría estar lista para fines del 2021.

“México estará en condiciones de contar con una vacuna segura, fiable y de alta calidad, 100 por ciento mexicana y accesible, cuyos costos de adquisición para el Gobierno de México serán de hasta 800 por ciento más bajos en comparación con las vacunas contra la Covid-19 importadas desde el extranjero”, aseguró la titular del Conacyt.

¿Cómo funciona “Patria”, la vacuna mexicana contra COVID-19?

  1. El vector lleva un gen que codifica para la proteína S del SARS-CoV-2.
  2. La célula produce proteína S de SARS-CoV-2.
  3. El sistema inmune produce anticuerpos contra la proteína S.

Te puede interesar:

Tabasco HOY

Te puede interesar

Advertisement