web analytics
Síguenos

¿Qué estás buscando?

Foto: Agencias

Salud

¿Cómo sé si tengo COVID-19 y soy asintomático?

El aislamiento es una medida necesaria para todos los contagiados aunque manifiestan síntomas o no.

MÉXICO.- Si te contagiaste de coronavirus pero eres asintomático, hay formas de confirmar que tienes el virus en tu cuerpo y es muy simple: a través de una prueba PCR. Aunque actualmente existen al menos tres tipos de pruebas para detectar el SARS-Cov-2 en tu organismo, no todas son funcionales si no presentas síntomas.

De las tres pruebas para detectar coronavirus que hay disponibles en estos momentos: PCR, prueba de anticuerpos y prueba de antígenos, solo una servirá para hallar el virus en alguien asintomático y es la PCR.

¿Por qué?

La Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (Sempsph) especifica que la prueba de antígenos solo es efectiva durante los primeros 5 días de la enfermedad y siempre y cuando el paciente manifieste síntomas. Por tanto, no sirven a la hora de detectar casos asintomáticos.

Por su parte, la prueba de anticuerpos detecta en el organismo restos de defensas contra el COVID-19, lo cual puede indicar si ya pasaste el virus o si lo estás pasando, pero su efectividad en este caso no es suficiente. 

La PCR

La PCR es la prueba adecuada para pacientes con coronavirus asintomáticos, ya que permite detectar restos genéticos del virus en el paciente, tanto si este cursa síntomas como si no. Así lo indican los estudios de diferentes países luego de más de un año conviviendo con el nuevo virus.

¿Puedo contagiar siendo asintomático?

La carga viral de los pacientes asintomáticos es muy parecida a la de aquellos que cursan con síntomas, de acuerdo con diversos estudios. Por ello, el aislamiento es una medida necesaria para todos los contagiados aunque manifiestan síntomas o no.

Tabasco HOY

Te puede interesar

Advertisement