Conecta con nosotros
83 vistas -

Unis y Más

¿Cómo se clasifican las lesiones musculares?

El músculo estriado representa el tejido simple más abundante en nuestro cuerpo determinando entre un 40ª un 45% del peso corporal total, por eso te contamos todo lo que debes saber.

Publicada

en

17 Visitas

TABASCO.- El músculo es una estructura encargada del movimiento, dicho de un modo coloquial es el motor, existen diferentes tipos, el estriado y liso, el primero es el que se encarga del movimiento de las articulaciones por lo que su función es voluntaria, un subtipo de este que no es voluntario y corresponde al corazón, el liso por su parte se localiza en intestinos, útero, vejiga, bronquios etc. Y son los encargados de movimientos involuntarios.

El músculo estriado representa el tejido simple más abundante en nuestro cuerpo determinando entre un 40-45% del peso corporal total, y en su gran mayoría son de origen traumático y están relacionadas con la actividad física, es decir, no son exclusivamente para deportistas y de estos   hasta un 30% de las lesiones afectan músculos.

Estas lesiones son normalmente son autolimitadas y pueden pasar desapercibidas o ser auto manejadas mediante remedios caseros por lo que no existen estadísticas exactas sobre qué grupo de edad o sexo es el más afectado, algunas bibliografías mencionan que es en la edad productiva donde se presenta mayor incidencia, y el sexo masculino con relación 2:1 sin embargo muchas otras lo descalifican. Sabemos cuáles son los músculos más afectados a saber recto femoral (muslo) gemelos (pierna) isquiotibiales (muslo) y aductores del muslo.

Se clasifican de acuerdo a su origen en directas, y como ejemplo la contusión que es la compresión por trauma directo, resultante del choque de músculo contra superficie dura y el hueso, y el otro tipo es la laceración por objetos penetrantes, y las indirectas las cuales son por elongación resultado de una fuerza intrínseca generada por una contracción repentina del músculo (desgarre)

El diagnóstico suele ser clínico con antecedente cada uno de los tipos de mecanismo de lesión el dolor importante, limitación funcional y la aparición aunque esta puede ser tardía del hematoma (moretón), el uso de estudios de imagen nos puede orientar sobre el grado de lesión, siendo la distensión el de menor grado (I) el desgarro parcial (II) se elonga más allá de su límite máximo   y compromete más el 5% de su espesor , el desgarro completo (III) compromete el vientre completo del músculo con una separación completa de los cabos por retracción con interposición del hematoma. El tratamiento va desde el uso de antiinflamatorios, medios físicos, ejercicios de estiramiento, hasta el caso de ruptura la realización de procedimientos quirúrgicos, de acuerdo al grado de lesión y el músculo afectado.

Es importante no menospreciar este tipo de lesiones y acudir con su médico, él podrá ayudarnos a diagnosticar el grado de lesión y el manejo adecuado para este.

Dr. Osvaldo Pardavé González |Cirugía de Mano y Microcirugía reconstructiva

📞 Citas al Tel: (993) 3-15-40-81 Ext: 1415 y (993) 3-15-40-82 Ext: 1416
Av. Paseo Tabasco #1114 #HospitalAir Consultorio N° 419
📲Cel: (993) 1-63-06-35
🌐www.drosvaldopardave.com

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia