Conecta con nosotros

Unis y Más

¿Cómo saber si tus lunares son peligrosos?

Seguro que tienes un montón de lunares en tu cuerpo, pero ¿te has planteado alguna vez si estos lunares son normales? Aquí te contaremos todo lo que debes saber para descartar que sean malos.

Publicada

en

197 Visitas

TABASCO.- Primero que nada debes saber que no todos los lunares son normales, el melanoma es el tipo de cáncer que se desarrolla en determinadas células de la piel llamadas “melanocitos”, que son las encargadas de producir melanina, el pigmento que da color a la piel.

 

El melanoma es el tipo más común y grave de cáncer de piel, que puede ser mortal si no se diagnostica y trata a tiempo, y puede desarrollarse en cualquier parte del cuerpo y se produce cuando las células productoras de pigmento, los melanocitos, que comienzan a dividirse repetidamente de forma incontrolada.

 

¿Cuáles son los factores de riesgo?

Hay múltiples factores que aumentan el riesgo de padecer melanoma, pero los factores ambientales y la genética desempeñan un papel muy importante en su desarrollo.

 

Entre los factores de riesgo ambientales destacamos la exposición al sol, especialmente si, como consecuencia, se producen quemaduras repetidas. Los efectos genotóxicos de los rayos ultravioleta (UVA) son la principal causa del melanoma. Algo que debes saber es que los efectos nocivos de los rayos UVA no solo se “obtienen” tomando el sol, sino que también se producen por tratamientos repetidos de bronceado con luz UVA.

 

¿Cómo aparecen los síntomas del melanoma en el cuerpo?

En las primeras fases, los melanomas pueden ser bastante difíciles de reconocer, ya que, cuando aparece por primera vez en el cuerpo puede parecer un simple lunar, con la diferencia de que estos “lunares” cambian gradualmente de tamaño y color.

 

Prevención y diagnóstico

Siempre es mejor prevenir que curar. Dado que una de las principales causas del melanoma son los rayos ultravioleta del sol, conviene protegerse utilizando protectores solares, cubriendo todo el cuerpo con ropa protectora o evitando el sol en las horas punta donde los rayos son más fuertes.

Continuar leyendo
Click para comentar

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia