web analytics
Síguenos

¿Qué estás buscando?

Autos

¿Cómo saber si tu auto inundado tiene compostura?

Muchos ciudadanos culpan al Ayuntamiento por eso, pero lo cierto es que nadie responderá (salvo que cuentes con un seguro) por los daños ocasionados a tu auto por la inundación.

En esta temporada de lluvias, y debido al pésimo funcionamiento de los cárcamos, es común que las colonias de la ciudad sufran de anegaciones, ya sea leves, o mayores como las que todavía afectan a cientos de familias en Villahermosa.

Obviamente lo principal a salvaguardar en toda situación es la vida misma, por lo que lo material pasa a segundo término.

En primera instancia, son los muebles de casa lo que más duele perder en una inundación, cosas que con poco o mucho sacrificio has ido comprando al pasar de los años.

Los abuelos, más acostumbrados a vivir esta situación de inundaciones en la Villahermosa antigua, ya sabían que al llegar octubre tenían que disponer de blocks y madera para subir las cosas más importantes y evitar que el nivel del agua les llegara.

Pero ¿Qué pasa cuando es tu coche el que sufrió por las inundaciones?

Desde la semana pasada hemos podido ver decenas de fotografías en las que se ven coches sumergidos en el agua que sorprendió a los habitantes de Tamulté, Atasta, Gaviotas, Espejo e Indeco, entre otras. Muchos ciudadanos culpan al Ayuntamiento por eso, pero lo cierto es que nadie responderá (salvo que cuentes con un seguro) por los daños ocasionados a tu auto por la inundación.

Advertisement. Scroll to continue reading.

En este caso, de los males, el menor. Es una fortuna que las inundaciones en nuestro estado sean de agua dulce. Si fuera por agua salada, los daños al vehículo serían más severos pues el salitre generaría una corrosión que afectaría la carrocería y todas las partes metálicas del auto.

Cuando la inundación es por agua de lluvia (o de coladeras, como fue el caso, al fallar los cárcamos) la corrosión que se genera dura sólo el tiempo que permanezca la humedad, aunque es un ambiente propicio para que se produzca lama y lodo que dañará el sistema eléctrico, los frenos, el alternador, el distribuido y la marcha. Por fortuna, si se elimina adecuada y rápidamente esta humedad, se evita ese escenario.

¿QUE SE LE ROMPE A MI COCHE SI ‘SE VA AL AGUA’?

El principal daño es cuando el agua alcanza a sumergir el motor, pues se daña el sistema de combustión, desbielándolo, además que la corrosión daña los conductos de lubricación.

Por obvias razones, el segundo punto a considerar es el sistema eléctrico: la computadora, alternador, motor de arranque; además de los líquidos: aceites, anticongelante.

La carrocería es lo que menos se notará afectada de manera pronta, pero tarde o temprano la corrosión pasará factura, afectando pernos, tuercas, chapas.

Advertisement. Scroll to continue reading.

El lodo, por su parte, afectará al radiador, los ductos de aire, filtros… y qué decir de la tapicería.

PERO EN FIN, ¿TIENE ARREGLO O NO?

Para determinarlo, se deben inspeccionar minuciosamente cuatro aspectos, de ser posible, contando con la ayuda de un profesional.

Mecánicos (motor, caja de velocidades y además realizar el cambio total de los líquidos).

Eléctricos (Batería, luces y esto es apenas el inicio… TODO el sistema eléctrico debe ser evaluado, TODO. Sin duda, es la inspección más complicada)

Tapices y Alfombras (Aquí el problema sólo será de bolsillo, lo recomendable es cambiar todo lo que se pueda para evitar que vestiduras y alfombras se ‘pudran’ con el tiempo)

Advertisement. Scroll to continue reading.

Carrocería (la inspección rigurosa será clave para después pasar a un lavado a conciencia, su respectivo secado, de ser posible con máquina de calor y reparar lo que esté corroído para evitar acciones en cadena)

LA RECOMENDACIÓN FINAL

Si reparar los daños te saldrá demasiado caro, aunque suene difícil, lo mejor será cambiar de auto. Pero si no es posible debido a las posibilidades económicas, lo mejor será que te concientices de que necesitarás mucho tiempo y dinero para hacer reparaciones.

Al final, debes saber que, si el daño es mayúsculo, será complicado restaurar tu vehículo. No es imposible, pero necesitarás tiempo, dinero y mucho amor para esperar que cada una de las piezas quede como nueva.

Te puede interesar