web analytics
Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina
(Foto: Agencia)

Cómo saber si es dengue o coronavirus

Ambas enfermedades, coronavirus y dengue, presentan síntomas parecidos y diferenciarlos puede ser de gran ayuda para frenar el avance del nuevo coronavirus

México.- México se encuentra ahora ante dos batallas; el coronavirus y el dengue, la primer enfermedad ha dejado ya más de 139 mil 196 contagiados y 16 mil 448 muertes mientras que la senguda se enfila hacia la época del año en que los casos aumentan.

El dengue por su parte, en la semana epidemiológica número 23 en México ha causado la muerte de 11 personas y se contabilizan un total de 3 mil 673 casos positivos en toda la República Mexicana, de acuerdo a la Dirección General de Epidemiología.

Dado que ambas enfermedades tienen síntomas parecidos, es importante diferenciarlos para poder tratarla o en el caso de coronavirus, para evitar su propagación.

Las personas que enferman de coronavirus y dengue pueden compartir los síntomas como fiebre, cansancio, dolor de cabeza, erupciones cutáneas, dolor de huesos y malestar general.

Pero además de los anteriores, una persona infectada con coronavirus presentaría: dolor de garganta, tos seca, diarrea, conjuntivitis, pérdida del sentido del olfato o del gusto y dificultad para respirar, indica la Organización Mundial de la Salud. (OMS)

Por su parte, una persona que ha contraido dengue presentará: dolor de ojos, náuseas, insomnio, prurito (comezón), falta de apetito, dolor abdominal, vómito y cuando esta enfermedad se agrava se puede presentar hemorragia, convulsiones y deshidratación severa, de acuerdo también a la OMS.

Ambas enfermedades se pueden evitar; el coronavirus manteniendo la distancia social, lavado de manos constante y uso de cubrebocas, mientras que el dengue se controla manteniendo patios libres de lugares donde se acumule agua ya que es ahí donde se reproduce el mosco que transmite el virus del dengue.

 

(Con información de El Debate)