Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina
¿Cómo evitar estafas en un préstamo?
Te aconsejmos poner mucha atención en las siguientes recomendaciones para evitar estafas en préstamos.

¿Cómo identificar una entidad prestamista confiable?

Una de las características de los préstamos relámpago es lo sencillo que se solicita el recurso y lo fácil que te lo conceden.

MÉXICO.- Si bien los préstamos logran sacarnos de apuros, hay que tener mucho cuidado con aquellos que se realizan de forma inmediata sin checar buró de crédito, pues si bien no todos son fraude, hay muchos que si, es por eso que traemos hasta ti una serie de recomendaciones para evitar imprevistos.

Una de las características de los préstamos relámpago es lo sencillo que se solicita el recurso y lo fácil que te lo conceden, además de no checar buró. Es decir, aseguran que no importa cómo es tu historial. Lo que lo hace aún más atractivo.

Sin embargo, estas entidades prestamistas no son tan ventajosas como parecen ser a primera vista (cosa que se une a la necesidad urgente de dinero), por lo que hay que prestar mucha atención en las siguientes líneas:

¿Cómo puedo identificar que una entidad prestamista es fiable?

Antes de solicitar un préstamo, cualquiera que este sea, es muy importante que te asegures que la empresa donde lo solicitas sea una empresa segura, regulada y fiable.

De esta manera podrás evitar cualquier tipo de estafa. Sin embargo esto no significa que estés libre de peligro, es por eso que te aconsejamos poner atención en lo siguiente:

5 señales de un prestamista confiable

  1. Tiene una buena reputación en Internet. No está de más revisar los antecedentes de la empresa y las opiniones de otros usuarios. Consulta páginas de instituciones como Condusef para verificar que estas empresas son seguras. Si tienes todavía dudas, les puedes pedir asesoría telefónica y presencial de forma gratuita.
  2. Ofrecen cantidades de dinero que son moderadas de acuerdo a la capacidad de pago que tienes. Si es la primera vez que acudes a ellos, aparte de revisar tu historial, lo más seguro es que te ofrecerán un pequeño monto de dinero para asegurarse que podrás devolverlo. Si pagas a tiempo, los siguientes préstamos podrán ser de cantidades mayores.
  3. La entidad no te pude firmar contratos o hacer pagos de gestión antes de aplicar por el préstamo. Ninguna empresa prestamista que sea seria y fiable te pedirá dinero antes de darte un préstamo, ya que acudes a ella porque te faltan fondos. Los posibles trámites de gestión que haya son rápidos, por lo que no te deben condicionar a pagar honorarios, seguros o comisiones. Siempre que des información personal, una entidad prestamista fiable te tiene que dar una referencia o número de trámite para aclarar cualquier asunto.
  4. Revisa tu historial crediticio, pero no te pide detalles privados. Las empresas prestamistas fiables revisan el historial, ya sea en el Buró o el Círculo de Crédito, como un trámite. Para hacerlo, piden tu autorización por escrito, además de verificar información pública. En ningún caso te van a solicitar claves o contraseñas.
  5. Te dice claramente la fecha y la cantidad de dinero de las cuotas. En todo momento te mostrará explícitamente cómo será el esquema de pagos. Es decir, la frecuencia en que decidiste pagar, el monto que corresponde a cada plazo y los intereses que se generan.

Y si esto no fuera suficiente, te compartimos una serie de consejos para evitar estafas en los préstamos inmediatos:

  • Los importes a pedir no son muy grandes. La mayoría no ofrecen más de $2.000 o $3.000 pesos. No son productos pensados para inversiones en empresas. Para esto, algunas entidades ofrecen préstamos para empresas.
  • A veces el tiempo de tramitación no es tan rápido como aseguran, aunque sí que es más rápido que la mayoría de otros productos financieros.
  • Los intereses acostumbran a ser muy altos. Como saben que necesitas el dinero de forma urgente, se benefician de este hecho poniendo unas tasas más elevadas que otros tipos de préstamos.