web analytics
Síguenos

¿Qué estás buscando?

Darle un mal uso al internet puede ser malicioso para las personas que lo usan.

Tecnología

Como el internet está cambiando nuestra forma de pensar

Hoy en día la era digital ha avorazado a las nuevas generaciones y las ha provisto de múltiples herramientas que no siempre son usadas con responsabilidad.

Todo fluye, nada permanece, esta es la frase célebre de Heráclito, filósofo de la Antigua Grecia. Estas palabras hacen eco hasta nuestros días, ya que sin lugar a dudas el tiempo ha venido evolucionando. Ahora estamos en pleno siglo XXI, en donde la era digital es la que reina y sobresale.

Los tiempos cambian, las personas también, todo se renueva, todo se hace más light. La ley del menor esfuerzo es la que a veces sobresale en nuestra sociedad. La era digital en la que nos encontramos ha irrumpido en nuestras vidas transformándolas; ha cambiado nuestra forma de relacionarnos, de comprar, de trabajar, de informar y de hacer negocios. Pero, ¿ha cambiado nuestro modelo de pensamiento?

Consideramos que sí, ya que vivir conectados a Internet impide construir conocimiento. Nuestro cerebro busca información rápida, la usa rápido y la olvida a la misma velocidad; eso nos hace pensar de forma mucho más superficial.”

El internet es una herramienta benéfica si se le da un recto uso, pero es una herramienta maléfica si su uso es para un fin indebido. En el internet encontramos contenidos de información y formación que puede ayudarnos a superarnos como personas, pero también información que puede perdernos.

Ventajas del Internet:

1.- Hace la comunicación mucho más sencilla.

2.- Es posible conocer e interactuar con muchas personas de todas partes del mundo.

3.- La búsqueda de información se vuelve mucho más sencilla, sin tener que ir forzadamente a las bibliotecas tradicionales.

4.- Es posible encontrar muchos puntos de vista diferentes sobre alguna noticia.

5.- Es posible la creación y descarga de software libre, por sus herramientas colaborativas.

6.- La computadora se actualiza periódicamente más fácil que si no tuviéramos internet.

7.- Es posible encontrar soporte técnico de toda clase sobre alguna herramienta o proceso.

8.- El seguimiento de la información a tiempo real es posible a través del Internet.

9.- Es posible comprar fácilmente productos en línea

10.- Y es posible compartir muchas cosas personales o conocimientos que a otro le puede servir, y de esa manera, se vuelve bien provechoso.

 

Desventajas del Internet:

1.- Así como es de fácil encontrar información buena, es posible encontrar de la misma forma información mala, desagradable (pornografía, violencia explícita, terrorismo) que puede afectar especialmente a los menores.

2.- Te genera una gran dependencia o vicio del internet, descuidándote de muchas cosas personales o laborales.

3.- Hace que los estudiantes se esfuercen menos en hacer sus tareas, debido a la mala práctica del copy/paste.

4.- El principal puente de la piratería es el internet

5.- Dependencia de procesos. Si hay un corte de internet, hay muchos procesos que se quedan varados por esa dependencia.

6.- Dependencia de energía eléctrica. Si hay un corte de energía en la casa, adiós internet (no es el caso de la telefonía convencional).

7.- Hace que nazcan otros males tales como el spam, el malware, la proliferación de los virus, el phising, etc.

 

 

Te puede interesar

Advertisement