web analytics
Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina

Cómo desinfectar alimentos en casa

Aprende a manipular productos desde el supermercado hasta su hogar

La pandemia ha cambiado la ruti­na y el estilo de vida de las perso­nas, y también los hábitos sanitarios y la forma en la que la cuidan su sa­lud. Un ejemplo de ello es la desin­fección de los alimentos, que si bien es una tarea que debería realizarse siempre, independientemente de la pandemia, solo hasta ahora, en algu­nos hogares, se le está dando la im­portancia que merece.

Si bien es cierto que no hay evi­dencia científica que indique que la comida o sus empaques son vía de contagio del nuevo coronavirus, sí existen otras enfermedades que pueden trasmitirse por la incorrec­ta manipulación que se les da, cons­ciente o inconscientemente, a los alimentos. De allí la relevancia de sa­ber cómo evitar infecciones e intoxi­caciones a partir de ciertas medidas higiénicas.

 

1.- AL MOMENTO DE MERCAR

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), uno de los principales factores por los que se adquiere una enfermedad trasmitida por alimentos (ETA) es comprar o consumir alimentos en lugares no confiables. De manera que al momento de mercar es fundamental hacerlo en una tienda o almacén de confianza, en el que las condiciones de almacenamiento y salubridad sean las adecuadas.

 

2.- AL LLEGAR A CASA

Al llegar a casa usted debe realizar una mezcla hipoclorito, vinagre, limón y sal para eliminar gérmenes y bacterias, pero antes, es importante que lave los alimentos con abundante agua para quitar el polvo y todo tipo de residuos visibles. Una vez realizado este primer procedimiento, puede dejar las frutas, verduras y tubérculos en la solución de su elección durante 15 minutos y, al culminar este tiempo, el paso final será enjuagar nuevamente con abundante agua.

 

3.- AL COCINAR

Debemos manipular los alimentos con las manos limpias y practicar las normas higiénicas adecuadas para evitar que nuestras familias corran el riesgo de consumir un alimento contaminado. Se aconseja utilizar tablas de picar de colores al porcionar los diferentes alimentos, para así evitar la contaminación cruzada. No pueden pasar alimentos de congelación directamente a preparación porque eso permite el crecimiento de microorganismos.