Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina

¿Cómo cuidar a un enfermo de Covid-19?

Lo primero es aislarlo en un cuarto con ventilación, pero con la puerta de acceso cerrada completamente.

Si tú o alguno de tus familiares es uno de los afectados por el corona­virus, te dejamos una guía práctica para cuidarte en tu casa, si tus sín­tomas son leves.

Un infectólogo consultado ma­nifiesta que el primer paso es el aislamiento obligatorio por al me­nos 14 días.

“En medida de lo posible, el pa­ciente debe estar aislado en un cuarto, un dormitorio exclusiva­mente para él, si tiene ventana, ojalá que sí, tener ventilación del cuarto, pero la puerta de acceso ce­rrada”, explicó.

De acuerdo con la especialista, la limpieza y desinfección de las su­perficies del cuarto se debe hacer por lo menos una vez al día, y para ello utilizar cloro o alcohol.

“Si una persona externa va a ha­cer el aseo de ese cuarto, siempre utilizar obviamente el cubrebocas para el paciente y para el cuidador, con uso de guantes.

“La sábana, o la ropa que utili­ce el paciente, el enfermo, lavarlas diariamente, lavadora normal, si se puede que alcance temperatura a más de 60 grados, sería lo conve­niente”, detalló.

Dicha ropa debe lavarse en una carga por separado. Lo mismo apli­ca con los utensilios de cocina que se le destinen al enfermo como pla­to, vaso, cubierto, ya que no deben compartirse.

Los desechos del paciente, como pañuelos, deben ir en un bote de ba­sura destinado para ese fin, el cuál debe tener una bolsa de plástico pa­ra facilitar su extracción y disposi­ción en la basura común.

Sobre la dieta del paciente, no hay medidas específicas, simple­mente que sea saludable, com­pleta y baja en grasas e irritantes. Lo más importante es la hidrata­ción, consumir diario al menos dos litros de agua natural.

Ante sintomatología leve, la medicación recomendada es para­cetamol.

“No hay un tratamiento antivi­ral específico, entonces todas las medidas son de soporte”, comentó la infectóloga.

“Hubo por ahí una contro­versia en que el Ibuprofeno pu­diera ser contraproducente, pe­ro realmente no hay evidencia todavía que lo confirme o lo des­carte, pero bueno, paracetamol es la primera opción, es muy bien tolerado”.

Debido al aislamiento, la es­pecialista dijo que es muy impor­tante establecer un canal de co­municación eficiente para que el paciente lo utilice en caso de ne­cesitar ayuda.

La especialista aseguró que tras los 14 días de aislamiento y si­guiendo los lineamientos de higie­ne, el paciente debe sanar.

“Idealmente ya debe haber me­joría con los datos clínicos con los cuales se empezó, es decir la tos, el malestar, el dolor de huesos, arti­culaciones, ya tiene que haber ce­dido y tienes que estar sin fiebre durante tres días”, detalló.

 

 

QUÉDATE EN CASA

  • Las personas con Covid-19 pueden recuperarse en casa.
  • No salgas a menos que necesites atención médica (falta de aire o dolor en el pecho).
  • No vayas al traba­jo, escuela o lugares públicos.
  • Evita usar el trans­porte público, vehí­culos compartidos o taxis

 

USA CUBRE BOCAS

El enfermo:

  • Si tienes sín-tomas, usa cubrebocas al estar con otras personas y animales.

Familiares:

  • Tus cuidado­res o familiares deben usar cubrebo­cas al entrar a tu cuarto.

Familiares:

  • Tus cuidado­res o familiares deben usar cubrebo­cas al entrar a tu cuarto.