Síguenos

¿Qué estás buscando?

El Papa Francisco en la celebración de la Vigilia Pascual.

Tabasco

¿Cómo celebran los tabasqueños el Domingo de Resurrección?

Las parroquias de la Diócesis tienen una forma especial de celebrar el Domingo de Resurrección, que inicia con la Vigilia Pascual.

El estado de Tabasco es en su mayoría una entidad muy católica, pues en diversas localidades del territorio se siguen erigiendo más y más parroquias, que tienen como finalidad acercar a las personas a Dios, ser instrumentos y puentes con la divinidad.

Las parroquias de la Diócesis de Tabasco  tienen una forma especial de celebrar el Domingo de Resurrección, pues es la coronación de la Semana Santa donde Cristo vence la oscuridad de las tinieblas y se levanta glorioso y triunfante del sepulcro.

  • La celebración del domingo de resurrección inicia con la vigilia Pascual del sábado de gloria, llamado en la Iglesia como la madre de todas las Vigilias, en él se bendice el fuego Nuevo con el cual se enciende el Cirio, signo principal del tiempo Pascual.
  • El rito del fuego nuevo se hace en un lugar apartado de la sede parroquial, ahí se prepara una fogata el cual el sacerdote bendecirá, con ese fuego encenderá el cirio el cual llevará en procesión hasta el lugar de la celebración.
  • Al llegar a la sede parroquial da inicio la Liturgia de la Palabra que consta de 9 lecturas y 9 salmos, 7 del Antiguo Testamento  y dos del Nuevo Testamento. En estos pasajes bíblicos se recuerda todas las intervenciones de Dios en la Historia de la Salvación.
  • Después de la última lectura y salmo correspondiente el Sacerdote entona el Gloria, momento en el cual se tocan las campanas, se encienden las luces, se tiran cohetes, y se devela la imagen del resucitado. Este es el momento culmen en el cual se conmemora que Cristo vence las tinieblas con su resurrección.
  • En este día también se acostumbran  en muchas parroquias celebrar sacramentos como Bautismo y Confirmación (Catecúmenos).
  • En esta vigilia Pascual muchos feligreses acostumbran llevar imágenes religiosas y recipientes con agua para que el sacerdote se los bendiga.
  • Al finalizar la celebración de la misa de la Resurrección diversas parroquias acostumbran llevar a cabo convivencias, acompañados de músicas de ambientación para celebrar la fiesta pascual.

 

 

Te puede interesar

Papa Francisco nombra al primer Obispo tabasqueño

 

Tabasco Hoy

Te puede interesar

Advertisement